Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mi ciudad
X

Mi ciudad

Actualizado 27/11/2013
José Amador Martín

José Amador 5 cupula

Mi ciudad, mi principio, mi sentimiento soñado y compartido,

estancias de aire, de soles y mañanas, de tardes y de noches.

Busco la luz que se encierra en tus calles, en tus soleados muros,

cuando el amanecer navega en cielos infinitos, en miradas

que furtivas y extrañas buscan la amanecida de los sueños?

encuentro, la maravilla de una ciudad soñada hacia poniente,

ciudad interior de magia y de símbolos, de claustros y ventanas.

Piedra de salamanca

La expresión poética

La proposición de la escritura poética es la construcción con materiales elementales -las desgastadas palabras-, de nociones simbólicas y espirituales que permitan al hombre trascender su circunstancia concreta; construir, por medio de esos fragmentos, de esas herramientas del lenguaje, fastuosos palacios de la imaginación, laberintos de exquisita ingeniería, soleados huertos de delicados poemas. Por eso el lenguaje poético es siempre alusivo, velado, mientras que el lenguaje descriptivo procura claridad. Se puede decir en términos muy genéricos que el primero es más creativo y el segundo más expresivo. Es también ambiguo, casi silente porque la palabra poética no puede ser la simple expresión de una idea sino que debe crear el tema y liberarlo fuera de él mismo. El poema trata de reunir sensaciones, sentimientos e intuiciones que se combinan para mostrar un reflejo de la verdad; y porque transmite una situación emocional o una experiencia de lo real.

Poetizar es una indagación que abarca todo nuestro ser, no sólo nuestra parte racional o intelectiva sino también la sensibilidad y la percepción más sutiles. Una incitación a la reflexión a partir del mundo sensible: tanto de los fenómenos de la naturaleza como de las creaciones del hombre. Desde el punto de vista del proceso de indagación, quizás también hay que aprender a mirar la realidad como símbolo de una realidad menos evidente a primera vista, como un símbolo que nos libere de los conceptos y nos permita captar lo más inefable y misterioso. Como un símbolo que apunte a lo que no se puede describir con palabras.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...