, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca y el 2018 (II)
X

La Universidad de Salamanca y el 2018 (II)

Actualizado 25/11/2013
Miguel Ángel Perfecto

El renacimiento de la Universidad de Salamanca tuvo lugar con la llegada de la democracia a nuestro país.

La Universidad se deshizo de las telarañas y del provincianismo de la época franquista y gracias al incremento presupuestario de los diferentes gobiernos pudo modernizar sus facultades y escuelas, montar excelentes bibliotecas y laboratorios de investigación y comenzó a abrirse de nuevo al mundo hispanoamericano y a Europa.

El incremento de estudiantes de Europa, América Latina, Estados Unidos o de otras regiones españolas ha sido constante durante estos años, mientras crecía de una manera importante el esfuerzo investigador de su profesorado hasta convertir a la Universidad de Salamanca en una institución bien colocada nacional e internacionalmente en investigación y en docencia.

La pobre universidad de los años 50 al 70 con una única biblioteca, edificios decrépitos y modestísimos laboratorios ha quedado atrás y hoy en día los salmantinos debemos estar orgullosos de nuestra Universidad y sus logros en docencia e investigación.La Universidad de Salamanca es la primera universidad de nuestra región en producción científica y está entre las primeras en campos tan importantes como el estudio del

español y las ciencias biomédicas.

Hoy en día, la Universidad ya no se sustenta solo en las humanidades en las que siempre ha destacado, sino que está caminando deprisa en los campos científicos, como muestra el progreso notable del Parque Científico de la Universidad en Villamayor.

Cada día cientos de licenciados de América Latina o Europa vienen a Salamanca a completar su formación con los estudios de doctorado o master, como prueba la vitalidad del Centro de Estudios Brasileños, el Instituto de América Latina y Portugal o la propia Casa de Japón.

Algunas personas opinan que la Universidad de Salamanca no tiene suficiente categoría porque no ha generado Premios Nobel en sus aulas, opinión enormemente injusta si tenemos en cuenta la limitación de los presupuestos de Salamanca frente al de las grandes Universidades de Oxford, Harvard o Cambridge.

Salamanca no puede aspirar globalmente a ser el Oxford español porque para ello necesitaría 100 veces más de presupuesto y el triple de personal docente e investigador.

Nuestro futuro pasa por seguir el proceso de internacionalización hacia Iberoamérica, Europa y Asia, camino ya trazado desde hace años, y por la exigencia a los Gobiernos de una mayor implicación económica en la Universidad y la Investigación.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...