Lunes, 23 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Solidaridad o Caridad?
X

¿Solidaridad o Caridad?

Actualizado 20/11/2013
María García

"A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder: en el mejor de los casos, alguna vez habrá justicia, pero en el alto cielo. Aquí en la tierra, la caridad no perturba la injusticia. Sólo se propone disimularla". ? Eduardo Galeano

Con esta frase o pensamiento Galeano trata de clarificar la gran diferencia entreCaridad y Solidaridad. No se pueden disfrazar las palabras y debemos llamar a las cosas por su nombre.

La caridad es una virtud teologal con sentimiento religioso, una acción caritativa del momento, especialmente, para tranquilizar conciencias o sentirse libres de culpa. Te hace sentir bien cuando das una limosna, o entregas algo, casi siempre, lo que sobra o no necesitas pero, son gestos, no cambias la forma de actuar, ni luchas contra las injusticias que hacen que esas personas sigan en situación de mendigar limosnas. La mayoría de las personas que practican la caridad viven en una constante hipocresía, se dan golpes en el pecho por las desgracias ajenas pero luego se oponen radicalmente a que las cosas cambien o se aplique la justicia social.

Sin embargo, la solidaridad es un compromiso y sentimiento colectivo, su concepto, nace de la justicia social e igualdad, como dice Galeano, se ejerce de igual a igual. La solidaridad es ponerse en el lugar del otro e intentar dar soluciones a los problemas, no se trata de dar limosnas, sino de proporcionar herramientas para que las personas luchen con dignidad.

Vivimos en una sociedad, competitiva e injusta, donde una parte muy importante de personas se mueven por la codicia e inmoralidad, corrompiendo la política e instituciones, donde el ansia de lucro es desmedido y, todo ello, ante una sociedad indiferente, que critica en los bares y centros de trabajo pero que luego no hace ningún movimiento para cambiar esta realidad. ¿Hasta dónde vamos a aguantar?

Es necesario luchar por una sociedad más justa y solidaria, estando al lado de las personas y educar en solidaridad y no en caridad, cada uno puede optar por lo que quiera o considere. Yo me quedo con la SOLIDARIDAD.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...