A quien le guste la historia y quiera saber la realidad, quien quiera descubrir la verdad y saber que los vascos son a España como el resto de españoles lo somos a esa región histórica; a vosotros me dirijo.
Éstas son sólo palabras, las grandes gestas y obras ya las hicieron ellos, pero son al fin y al cabo palabras que demuestran lo trascendentales que han sido los vascos en la historia de España.
Aquí van unos simples ejemplos, como pueden ser los del estadista y poeta López de Ayala; o Juan Lezcano, Capitán General de los Reyes Católicos y decisivo en la Reconquista; Antonio de Oquendo, Almirante General de la Marina y que combatió en más de cien batallas navales. Tampoco nos debemos olvidar del conquistador Juan de Garay ni de Miguel López de Legazpi, descubridor de las Islas Filipinas y que fue acompañado por Andrés de Urdaneta, agustino que descubrió y documentó por primera vez el océano Pacífico.
Queridos lectores, podemos seguir y seguir con tantos otros grandes hombres que provenientes de la hermosa tierra vasca han hecho que España fuera conocida en el mundo entero; por eso no debemos olvidar a Juan Sebastián Elcano, el primero que dio la vuelta al mundo. Ni a San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, orden religiosa a la cual pertenece el propio Papa Francisco. O bravos como Churruca e Ignacio de Álava, además de por supuesto el gran Blas de Lezo, uno de los mayores héroes que ha dado nuestro patria.
No hace falta retrotraernos tanto en el tiempo; qué sería de la Generación del 98 sin grandes poetas como Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno, el cual dijera: "Soy vasco, y por ello, doblemente español".
Vascos insignes, vascos patriotas, vascos en definitiva orgullosos de ser españoles y que contribuyeron a hacer de esta patria un Imperio, que con sus virtudes y sus defectos, al mundo demostró lo que era ser español.
Es, pues, difícil de entender, que exista un sector que pretenda independizarse, dejarían de ser ellos mismos y su propia identidad carecería de sentido, ya que los vascos han sido siempre y son parte intrínseca de España. En definitiva, por mucho que algunos la quieran tergiversar, la historia es la que es y los hechos son los que son.
Y es que como ya citara en 1606 el erudito Bernardo de Aldarete, los vascos son "la gente más antigua, noble y limpia de toda España".