Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La situación de la música “en vivo” en Salamanca
X

La situación de la música “en vivo” en Salamanca

Actualizado 02/11/2013
Fernando Maés

Como consumidor-espectador, pero también como músico, quiero plasmar en este artículo, como veo yo el estado actual de la música en vivo en nuestra ciudad.

La situación de la música “en vivo” en Salamanca  | Imagen 1

No cabe duda que venimos de unos años malos, con poca programación en directo en locales pequeños. Parece que hace unos pocos años todos los conciertos aquí, y en todas partes, eran en grandes formatos. En la época de las vacas gordas había dinero para todo, y por Salamanca pasaban todas las grandes estrellas del momento, con sus magníficos cachés, que los Ayuntamientos, también el nuestro, pagaban sin problemas.

La situación ahora ha cambiado, la crisis ha dejado las arcas de los ayuntamientos vacías, por lo menos para contratar grandes figuras. Hemos entrado en otra dimensión, lo que se podría llamar "conciertos en pequeño formato". Esto coincide en Salamanca con un resurgir musical, aparecen bandas por doquier, y muchas de ellas con mucha calidad. No voy a dar nombres, eso lo dejaré para otro artículo.

De repente en nuestra ciudad se está creando una oferta de "Música en directo" en pequeños locales (bares, cafés) que quieren ofrecer algo más, que no quieren que sus clientes sólo beban. Eso está genial, los músicos estamos encantados, pero tanto la mayoría de locales que apuestan por la música en directo, como los músicos echamos de menos algo.

Echamos de menos una normativa, que de una vez por todas, regule esto. No es posible que el local "X" pueda hacer conciertos porque sus vecinos se lo permiten, y el local "Y" no pueda porque hay un vecino que se queja. ¿Por qué no regulamos esto de una vez como han hecho en otras ciudades?. Tómese nota de lo que han hecho en Londres: cualquier local con menos de 200 personas de capacidad puede organizar un concierto, en unas condiciones y con determinado horario.

Es imposible que los cafés, bares, etc que quieran ofrecer música en directo puedan acondicionar, insonorizar el local y pagar una licencia de este tipo. Señores, sentémonos los músicos, Ayuntamiento y locales interesados y hablémoslo, regulémoslo, dejemos ya de estar unos (cafés, bares) y otros (músicos) en este estado de ilegalidad permanente. Creo que con un horario razonable, con unos decibelios razonables, es posible que esta oferta de música en vivo, que la hay, y mucha, tenga cabida en nuestra querida ciudad.

Los músicos tienen que tocar, una banda no puede sólo tocar en su local de ensayo, necesitan mostrar lo que hacen, y necesitan hacerlo, no en la clandestinidad de un bar, necesitan hacerlo con todas las garantías.

Creo que en una ciudad como Salamanca, cuna de saberes y ciudad culta donde las haya, hay otro ocio posible que no sea sólo el de salir a emborracharse cada fin de semana, que no diré yo que de este agua no beberé, pero hay otra oferta, hagamos que sea legal.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...