Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entregados los 4º Premios Rosa María García con ‘gesto’ incluido hacia Javier Iglesias
X
EN EL PALACIO DE MONTARCO

Entregados los 4º Premios Rosa María García con ‘gesto’ incluido hacia Javier Iglesias

Actualizado 26/08/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Con los Premios han sido distinguidos Concha Villarubia, el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE y Mario Pérez Tapanes

[Img #404779]Concluida la primera mañana de representaciones teatrales, los profesionales de la Feria de Teatro se dieron cita en el Palacio de Montarco para disfrutar del clásico vermú teatral, momento pensado para que compañías, distribuidores y programadores se conozcan y hagan negocio.

Como ya ocurrió en las tres ediciones anteriores de la Feria, el primer vermú teatral fue el marco escogido para la entrega de los Premios Rosa María García Cano, instituidos en el año 2013 por la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral para recordar la figura de la que fuera su presidenta premiando a personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas. En esta ocasión, el Jurado recibió 34 candidaturas (de España y Portugal) a las tres categorías habilitadas.

En la primera de ellas, la de Mejor Iniciativa de programas educativos y de promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, se ha premiado a Concha Villarubia del Valle, responsable e impulsora en Andalucía del Circuito Abecedaria, Programa de Artes Escénicas para la infancia y la juventud que nació en el Teatro Alhambra de Granada, y que pasó en el año 2001 a ser un programa de la Junta de Andalucía, extendiéndose por toda la comunidad.

En el acto de entrega de premios, Concha Villarubia repasó su trayectoria, dedicándole el premio a "nuestros niños y niñas, porque son los responsables de que yo esté aquí". Asimismo, pidió que "desde la cultura alcemos la voz contra las barreras y vallas, porque puede haber una exclusión cultural por la exclusión social".

A continuación, se entregó el Premio a la difusión y puesta en valor de las Artes Escénicas, que ha recaído en el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE de Salamanca, como ejemplo del trabajo de la ONCE por apoyar las artes escénicas como vehículo para la normalización social.

[Img #404769]Según indicó el presidente de Civitas, Manuel Jesús González, este Premio suscitó numeroso debate en el Jurado por la estrecha vinculación que tuvo Rosa María García Cano con el Grupo de Teatro (fue su directora). Finalmente, se entendió que "sería injusto no dárselo", por la labor de la ONCE para la difusión y puesta en valor de las artes escénicas como elemento artístico y cultural.

Tras recordar la presidenta de la Asociación Cultural de Personas Ciegas de Castilla y León que la ONCE ha dedicado el Cupón del próximo sábado a la Feria, una de las actrices del actual montaje del Grupo Lazarillo (Teresa, la Jardinera de la Luz) expresó que el galardón que recibían "premia la memoria de Rosa".

Por otro lado, mencionó que la citada obra dedicada a la vida de Santa Teresa de Jesús habla de otras discapacitadas, las mujeres, que no tenían ningún protagonismo en la época en que vivió la Santa de Ávila. Desde el punto de vista de la actriz, "llevar el teatro a la gente no es más que llevar la vida a todos los demás", resaltando que los obstáculos que se presentan en la vida "hay que sortearlos". Por último, mencionó las palabras que dicen antes de salir a escena: "fuerza, alegría y complicidad".

El tercer y último premio, el que reconoce la labor de Gestión cultural vinculada a las Artes Escénicas, ha recaído en Mario Pérez Tapanes, director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid desde 1989 hasta su jubilación en 2014, por su trabajo generando programas e iniciativas de exhibición, promoción y formación.

Mario Pérez Tapanes indicó que "todo lo que sé me lo ha enseñado el público", dándole las gracias a varias personas, entre ellas a Pilar García Santos y Ernesto Calvo.

El premio a Mario Pérez Tapanes fue entregado por el actual presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quién posteriormente se vio sorprendido por un pequeño 'gesto' ?como lo definió el director de la Feria, Manuel Jesús González- hacia él por "el viaje juntos" que han hecho al haber sido el único alcalde que había habido en la ciudad en la historia de la Feria de Teatro (hasta este año).

A la hora de agradecer el reconocimiento, Javier Iglesias tuvo palabras de cariño para Rosa María García Cano ("era un ser creativo, por sí misma era capaz de crear ilusión"), expresando que le está "eternamente agradecido, porque me introdujo en el mundo del teatro". Asimismo resaltó que "supo convencer a muchos que éste era un proyecto maravilloso". Respecto a la Feria, Iglesias destacó que supuso "algo nuevo" en Ciudad Rodrigo, "ver las cosas de otra forma, una llegada de aire fresco".

Tras la clásica foto de familia de los premiados, los profesionales de la Feria pudieron por fin empezar a saciar su hambre.

Comentarios...