Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denis Rafter alaba de la Feria mirobrigense “el espíritu que hace falta en el Teatro”
X
INAUGURACIÓN

Denis Rafter alaba de la Feria mirobrigense “el espíritu que hace falta en el Teatro”

Actualizado 25/08/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Teresa, miserere gozoso, de Teatro Corsario, abrió el carrusel de representaciones que se sucederán hasta el sábado

[Img #403968]La Feria de Teatro de Castilla y León 2015 ya está en marcha. Como es tradición, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal fue escenario, en la tarde del martes, de la 1ª de las 49 representaciones que se sucederán hasta el sábado en Ciudad Rodrigo.

Esa representación inaugural corrió a cargo de unos clásicos de la Feria, Teatro Corsario, que pusieron en escena Teresa, miserere gozoso, una obra centrada en la vida de Santa Teresa de Jesús (especialmente en su lucha contra la Inquisición, confesores o letrados), como guiño de la Feria ?habrá alguno más durante los próximos días- al V Centenario del Nacimiento de la Santa de Ávila.

Previamente al inicio de la representación -para la cual el Teatro estuvo casi lleno- tuvo lugar el acto inaugural de la Feria, con el actor y director irlandés Denis Rafter como gran protagonista de la misma al ofrecer el discurso de apertura, en el cual expuso su papel como "hombre de la cueva de arena" haciendo un paralelismo con una historia de cuando era niño y vivía en Irlanda.

Durante su intervención, indicó que el teatro es un "espíritu innato del ser humano, como la respiración", y lo que verdaderamente hacia que "estemos aquí" es la "gran responsabilidad" que tenemos "todos" de poder "fomentar emociones, sentir y hacer sentir la magia, y dejar para futuras generaciones lo que hemos sido", subrayando que hay que "preservar las emociones, para que nuestros niños y nietos puedan vivir su continuidad".

Para ello pidió un "entendimiento de la profundidad que es el Teatro", porque "el peor enemigo es la indiferencia". Llevándolo al mundo actual, mencionó expresamente el problema de la emigración, apuntando que "hay que entender más", para así "poder hacer algo para cambiarlo".

[Img #403979]Asimismo, Denis Rafter reivindicó que los sentimientos son "universales; no importa si soy irlandés, si soy mirobrigense, o español; es un gran honor estar aquí hoy, como hombre de la cueva de arena". Durante su intervención, el director irlandés también manifestó que la Feria de Teatro mirobrigense es algo "único en el mundo", que tiene "el espíritu que hace falta en el Teatro, que fue fomentado por una señora que no era fuerte ni grande, pero sí tenía el espíritu de la cueva: Rosa María García Cano". Denis Rafter también mencionó al equipo del evento, manifestando que se quitaba su sombrero por "haber mantenido el espíritu".

La que fuera fundadora y directora de la Feria hasta su fallecimiento en la primavera de 2012, Rosa María García Cano, también fue recordada -como persona en la que ejemplificar el trabajo por la Feria durante estos 18 años- por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, quién, como recordó el alcalde Juan Tomás Muñoz, era la primera vez que visitaba Ciudad Rodrigo en su calidad de consejera (Denis Rafter la rebautizó como 'conejera' arrancando las risas de todos los asistentes).

Compromiso de las Administraciones para la continuidad

María Josefa García Cirac expresó que la Feria es un "proyecto del que nos sentimos orgullosos", considerando que supone "un impulso para la ciudad de Ciudad Rodrigo y para las compañías". Durante su intervención sobre las tablas del Teatro, alabó numerosos aspectos de la Feria, "verdadera referencia nacional en el sector de las Artes Escénicas".

Así, mencionó que el evento es "un eficaz instrumento de comercialización, un proyecto cultural sólido, rentable y generador de riqueza, un foro abierto a las creaciones, con diversidad creativa, vocación de apertura, y que estimula la formación de públicos". Tras recordar que en los años de peor coyuntura económica la Junta aprovechó para "fortalecer" el evento, la consejera manifestó que "la Feria seguirá siendo una iniciativa cultural estratégica para la Junta".

El apoyo futuro de la Diputación de Salamanca también quedó reflejado en boca de su presidente, Javier Iglesias, quién, cómo él mismo señaló, era la primera vez que no subía al escenario durante la Feria como alcalde (el evento nació cuando ya ocupaba el sillón de la Alcaldía), expresando que había sido un honor como primer edil ver "nacer, alentar e impulsar un proyecto único".

Según su definición, la Feria es algo "grande, impresionante, que nos llena, que nos hace más grandes, más visibles", destacando además que es "un proyecto de desarrollo cultural y económico, pero sobre todo es un ideal, una forma de entender la vida en esta maravillosa ciudad". Desde su punto de vista, "Ciudad Rodrigo es hoy en día más grande gracias a la Feria, y la Feria se ha hecho más grande gracias a los ciudadanos de Ciudad Rodrigo".

Por su parte, el alcalde de Miróbriga, Juan Tomás Muñoz, en su debut en estas lides, definió la Feria como una "referencia cultural en el mundo de las Artes Escénicas; un escaparate que contribuye a la dinamización de las Artes Escénicas, sobre todo del Oeste peninsular". Juan Tomás Muñoz (quien en torno a la consejera dijo que "tenemos mucho que hablar"), espera que la Feria sea "un verdadero mercado para las compañías". Estando sobre las tablas del Teatro, el alcalde se despidió con un "muchas gracias y mucha mierda".

Comentarios...