Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los antojos del destino
X
LA CRÓNICA DE VITIGUDINO

Los antojos del destino

Actualizado 16/08/2015
María Fuentes

Jiménez Fortes vivió de nuevo la peor versión en Vitigudino al resultar prendido de manera violenta contra las tablas. Tres orejas para Domingo López Chaves que mostró su mejor versión al natural. Oreja para Álvaro Montes

[Img #391971]

El destino, afirmaba Umbral, utiliza siempre heraldos humildes. Hoy, el capricho del destino selló en Vitigudino el dolor en un nombre que suena ya a milagro, por la continuidad en los acontecimientos negros que no hacen sino restar la historia de un torero que lucha, y evoluciona pero que su nombre sigue empeñado en sonar en los peores titulares: Jiménez Fortes vivió de nuevo la peor versión en Vitigudino al resultar prendido de manera violenta contra las tablas, rodillas en el suelo. Perdió el malagueño el capote y se vivieron momentos de verdadera angustia cuando el torero se llevó las manos al cuello, con momentos en la retina de todos que hacían recordar ese 14 de mayo en Madrid, hace solo tres meses. Fortes fue trasladado en la ambulancia al Hospital Universitario de Salamanca donde en estos momentos está siendo operado.

El momento pasó y quiso el capricho que otro nombre, propio, se apoderara de la situación con la hombría que caracteriza a un torero, pues todos conocen las dos caras. Esto no es un juego. Llegó así el momento de un Domingo López Chaves que quiere sonar con fuerza y en Vitigudino sonó con su mejor versión: la raza y el temple ante cuatro bravos ejemplares de Orive que se lo permitieron.

Empezó el torero de Ledesma ante su primero muy templado en el recibo capotero y ajustadas verónicas de mimo para cuajar después una seria actuación por ambos pitones. Solo la espada le privó de algo más que una ovación. No le importó, enrazado se sobrepuso Domingo al triste acontecimiento de Fortes y se apoderó de la embestida que en suerte tocaba a su compañero cortado así su primera oreja. Lo mejor llegó en el quinto y sexto con la mejor versión de su toreo en el que se palparon ganas, y ansia. Se lució el de Ledesma al natural, en el centro del ruedo, en redondo, con largas tandas templadas ante un animal que respondió con clase y codicia que podía haber sido más dando más distancias, y tiempo. Mató de una estocada entera. Dos orejas. López Chaves quería más y su fallo con los aceros en el cierreplaza no empañó una faena final de verdad. De nuevo brilló al natural, siendo esta hoy su mejor arma.

El arma de Álvaro Montes, por su parte, fue la de la entrega frente a los dos animales de Ignacio López Chaves, cortando una oreja a su segundo en una faena tomando la iniciativa y llevando al animal con precisión, todavía con el ambiente perplejo ante la incertidumbre por las noticias que llegaban de la enfermería. Cada hombre, pues, tiene que inventar su camino, y el camino en el toreo no es tarea fácil. Por el destino, dicen, no hay que lamentarse, pero a veces es duro, y hoy con sabor amargo. Fuerza Fortes.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vitigudino, Salamanca. Corrida de toros mixta.

Toros de López Chaves para rejones y, para lidia a pie, de Orive, quinto y sexto premiados con la vuelta al ruedo.

Álvaro Montes, ovación y oreja.

López Chaves, ovación, oreja en el que mató por Fortes, dos orejas y ovación.

Jiménez Fortes, herido.

PARTE MÉDICO emitido por el por doctor que atendió a Jiménez Fortes en la plaza de toros de Vitigudino: "Herida inciso contusa en región lateral cervical izquierda. A la exploración no presenta lesión de grandes vasos. Se sutura, se realiza hemostasia y se deja drenaje. Estable hemodinámicamente y consciente en todo momento. Se traslada al hospital de Salamanca en UVI móvil con personal sanitario del equipo médico, médico y enfermera. Pronóstico grave".

REP. GRÁFICO: M. CORRAL

Comentarios...