Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Divierteatro estará dedicado al teatro sin palabras
X
FERIA DE TEATRO

El Divierteatro estará dedicado al teatro sin palabras

Actualizado 12/08/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las máscaras y el teatro gestual serán los protagonistas del programa de animación infantil de la Feria

[Img #382844]El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Civitas Animación Teatral presentaron en la mañana del miércoles el contenido del programa de animación infantil de la próxima Feria de Teatro de Castilla y León, el Divierteatro. En este 2015, el programa girará en torno al teatro sin palabras, y más concretamente, sobre las máscaras y el teatro gestual.

Como es habitual, el Divierteatro (atendido por un grupo de 70 monitores con una edad media de 21 años) se desarrollará en dos espacios: los niños de 3 a 5 niños deberán acudir a la Plazuela del Conde para disfrutar del Palabreando, mientras que el espacio para los niños de 6 a 16 años será la Plazuela del Buen Alcalde. Ambas zonas tendrán actividad del miércoles 26 al sábado 29 de agosto de 10.30 a 13.00 horas.

El Divierteatro 2015 volverá a contar con cuatro áreas: talleres de creatividad plástica, espectáculos de pequeño formato, instalaciones participativas y actividades ligadas a la comunicación oral. En lo que se refiere a los clásicos talleres, este año habrá un total de 8, en los que se elaborarán máscaras con cajas de cartón, bolsas de papel o escayola. Además, habrá un taller de creación de cabezudos. Mientras, en el habitual taller de maquillaje, se incidirá en las máscaras faciales y de caracterización.

En el área de expresión corporal, se desarrollarán varios juegos de mimo y expresión gestual, se creará un mural y habrá un gran juego denominado 'Detrás de la máscara', con el objetivo de que los niños conozcan aspectos de la historia de la máscara y su uso en el teatro. En este juego se podrá conocer la evolución de la máscara desde elemento distintivo del teatro grecolatino hasta su uso en la comedia del arte o su utilización en el teatro en diferentes culturas.

[Img #382845]La Plazuela del Buen Alcalde tendrá una ambientación acorde a la temática del Divierteatro, que ha sido diseñada por Fernando Fonticoba y Cristian Malo. Como gran elemento en esta Plazuela, habrá una instalación participativa a cargo de la compañía catalana Guixot 8, que acercará a la Feria El árbol de los personajes y los juegos, que incluirá esculturas inspiradas en personajes que han destacado por su imaginación a lo largo de la historia, como Gaudí, Miró, Van Gogh, Julio Verne y Charles Chaplin.

Tanto en la Plazuela del Conde como en la del Buen Alcalde se contará con espectáculos de pequeño formato. En la primera de las plazuelas, los niños podrán disfrutar de los espectáculos Más Caras, de Unpuntocurioso (el miércoles 26 y el jueves 27), y Mascarada, de Katúa Teatro (viernes 28 y sábado 29).

Mientras, en la Plazuela del Buen alcalde estarán las compañías Kamaru Teatro, que ofrecerá el jueves 27 Con Bee de Oveja; y Kuro de Neko, que presentará el viernes 28 Ni Mi, ni Mo. Como complemento, el actor y director irlandés Denis Rafter intervendrá en el Divierteatro con una sesión de Glic, el hombre de las máscaras, un montaje dirigido a niños de entre 6 y 14 años en el que mostrará una selección de llamativas máscaras.

Para el desarrollo del Divierteatro 2015, el Ayuntamiento aporta una cantidad de 10.000?, que está previsto que crezca en años venideros, según explicó en la rueda de prensa de presentación del programa el teniente de alcalde, Domingo Benito, que también remarcó que el Divierteatro es la "estrella" dentro del conjunto de actividades ligadas al ocio y la educación que quieren llevar a cabo con niños y jóvenes de la ciudad a partir de los próximos meses.

Durante la rueda de prensa se reveló que la Oficina de Atención a los Profesionales y Medios de Comunicación durante la Feria de Teatro estará situada en la Casa de la Cultura, después de que la Fundación Duques de Soria no permitiera a Civitas Animación Teatral continuar en el Palacio de Los Águila.

Las oficinas de Civitas y de la Feria están ahora mismo funcionando en el Espacio Municipal para la Igualdad, donde permanecerán unos meses más, según apuntó el alcalde Juan Tomás Muñoz, a la espera de la firma de un convenio definitivo con el Ayuntamiento que dé a Civitas una sede fija. [Img #382846]

Comentarios...