Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis compañías de Castilla y León debutarán en la Feria 2015, que inicia sus preparativos
X
FERIA DE TEATRO 2015

Seis compañías de Castilla y León debutarán en la Feria 2015, que inicia sus preparativos

Actualizado 06/08/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La organización de la Feria desvela detalles de los espectáculos procedentes de la región

[Img #376876]Los preparativos para la 18ª Feria de Teatro de Castilla y León ya están en marcha. Durante esta semana ha comenzado a haber movimiento, por ejemplo, en el gimnasio del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, que volverá a transformarse por segundo año consecutivo en un escenario teatral con el nombre de Sala Esmark.

A la par que aumentan los preparativos, se van conociendo más detalles sobre el evento. En la jornada del jueves, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ofreció una información más exhaustiva sobre las compañías de la Comunidad que participarán en esta edición de la Feria.

En esta ocasión, habrá 15 compañías castellanoleonesas programadas, lo que supone un 35% del total de la programación. De esas 15 compañías, 6 de ellas serán debutantes en la Feria de Teatro mirobrigense. Se trata de las compañías Quinteto Respira, Soundspace Teatro, Títeres Errantes, Teatro Atópico, Escaramuza e Immaginario Teatro.

En el grupo de compañías de Castilla y León, hay dos que estrenarán sus espectáculos en la Feria. Se trata de Teatro Atópico, que traerá a la ciudad su montaje Des-graciados, y Cal y Canto, que ofrecerá LostDog. El primero de ellos está protagonizado por dos mendigos, Antonio y Manuel, que ven como espectadores la sociedad que les rodea. Mientras, LostDog es un espectáculo de títeres y objetos que narra la historia de un perro que fue abandonado de cachorro.

Además, otras 3 compañías representarán su espectáculo por primera vez en Castilla y León. Por un lado está Escaramuza Teatro, que ofrecerá la obra Cuentos de Oro, un montaje dirigido a un público familiar, íntegramente en verso, que recoge una selección de cuentos y leyendas del Siglo de Oro español mediante títeres, teatro de sombras, efectos circenses, danza y canciones.

Por otra parte está Títeres Errantes, que traerá el montaje Le petit Studio Cinema, un espectáculo inspirado en los primeros años de la invención del cine, con la familia Méliès como protagonista. Por último, un clásico de la Feria, Rayuela Producciones, presentará El mirlo blanco, un montaje protagonizado por Alfredo, un pájaro blanco que dedica todos sus esfuerzos a tratar de averiguar qué clase de pájaro es, pues tiene apariencia de mirlo, pero no existen mirlos blancos.

Teatro Corsario abrirá la Feria 2015

La Feria de Teatro 2015 se abrirá con unos clásicos, Teatro Corsario, que ofrecerá el montaje Teresa, misere gozoso, en el cual se profundiza en la vida de Santa Teresa de Jesús, marcada por su constante enfrentamiento contra los ortodoxos en aras de llevar a cabo su misión contra viento y marea.

Otros habituales de la Feria, Nao D'Amores, traerán Triunfo de amor, un espectáculo en castellano antiguo ágil y lúdico basado en la obra literaria y musical de Juan del Enzina. Por su parte, el Ballet Contemporáneo de Burgos ofrecerá la primera versión para danza contemporánea que se realiza en nuestro país de Macbeth, teniendo el amor, la ambición y la corrupción como ingredientes.

Una de las formaciones debutantes, Quinteto Respira traerá a la Feria -en colaboración con Teloncillo Teatro- Respirando Cuentos, una propuesta entre concierto y obra de teatro que ofrece una nueva versión de dos cuentos clásicos: El patito feo y Ferdinando, el toro. Por otra parte, Immaginario Teatro ofrecerá la versión de calle de Welcome. En el cielo no hay fronteras, una obra donde se mezclan el clown, el teatro gestual y el circo para contar cómo dos personajes de la calle, un barrendero y una vagabunda, se enamoran.

La última compañía debutante, Soundspace Teatro, traerá a la Feria La maldición de Bach, que a través de dos personajes: Bach y su segunda esposa, Anna Magdalena, mostrará datos desconocidos de la vida de uno de los compositores más famosos de todos los tiempos.

Otras compañías de Castilla y León que estarán en la Feria serán Teatro Mutis, con La rebelión de los caracoles (basado en la novela El primer maestro, que narra la llegada de un joven a una aldea para montar una escuela), y Bambalúa Teatro, con Cacharros (un espectáculo callejero con artilugios mecánicos diseñados por el Profesor Chispero).

Del año pasado repite con la misma obra La Chana Teatro, que ofrecerá Del Lazarillo de Tormes, después de que en esa edición del año anterior sólo pudiera llevar a cabo 1 de las 4 representaciones programadas. Por último, Spasmo Teatro también repite en la programación, pero con otro espectáculo, Galerías Tonterías, una trama que transcurre en un enorme centro comercial donde un ambicioso encargado de sección se aprovecha de su cargo para amasar una gran fortuna.

Habrá varias actividades complementarias

En el apartado de actividades complementarias de la Feria participarán 7 compañías de Castilla y León. Por un lado, mostrarán a los profesionales en qué están trabajando las compañías The Cross Border Project (prepara Nora 1959), Rita Clara (La dama blanca), Mai Teatro (Cartas Bordadas), y Valladolid Es Arte (Última transmisión).

Por otra parte, habrá tres compañías de Castilla y León en un apartado para la presentación de montajes producidos con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Ana Isabel Roncero presentará En clave de mujer; La Quimera, Para siempre, siempre; y Befana, Teresa de Jesús & San Juan de la Cruz.

Comentarios...