Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Lazarillo de Tormes de la ONCE, entre los galardonados con los Premios Rosa Mª García...
X
PREMIOS

El Grupo Lazarillo de Tormes de la ONCE, entre los galardonados con los Premios Rosa Mª García...

Actualizado 13/07/2015
David Rodríguez

Los Premios serán entregados durante la celebración de la próxima Feria de Teatro

[Img #356918]En la jornada del lunes se dieron a conocer los ganadores de los 4º Premios Rosa María García Cano, convocados por la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral para recordar la figura de la que fuera su presidenta premiando a personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas.

A esta cuarta edición de los Premios se presentaron 34 candidaturas de España y Portugal, que fueron examinadas por un jurado integrado por 10 personas, del ámbito de las Artes Escénicas, ligadas afectivamente a Rosa María García Cano, y por los miembros de la Junta Directiva de Civitas.

En la categoría de Mejor Iniciativa de programas educativos y de promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, el jurado ?que se reunió el pasado sábado en Sequeros- ha premiado a Concha Villarubia del Valle, responsable e impulsora en Andalucía del Circuito Abecedaria desde 1995 hasta la actualidad.

Abecedaria nació como un Programa de Artes Escénicas para la infancia y la juventud del Teatro Alhambra de Granada, pasando a ser en el año 2001 un programa de la Junta de Andalucía, y extendiéndose por toda la comunidad. Concha Villarubia ha cofundado también varias compañías teatrales y ha participado en numerosos montajes escénicos.

Mientras, en la categoría en la que se reconoce la labor de Gestión cultural vinculada a las Artes Escénicas, el jurado ha decidido premiar a Mario Pérez Tapanes, director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid desde 1989 hasta su jubilación en 2014, por su trabajo generando programas e iniciativas de exhibición, promoción y formación.

En su currículum también destaca su trabajo como director de la Muestra Internacional de Teatro y Danza de Valladolid, de la Revista Entremés, de la Partydance, de la Cabalgata de Reyes, y de las galas de apertura y clausura de la Seminci.

Por último, el Premio a la difusión y puesta en valor de las Artes Escénicas ha recaído en el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE de Salamanca, como ejemplo del trabajo de la ONCE por apoyar las artes escénicas como vehículo para la normalización social. Hay que apuntar que el Grupo Lazarillo de Tormes fue dirigido en su día por la propia Rosa María García Cano.

Con este Premio se quiere reconocer además el trabajo de la ONCE en la difusión y puesta en valor de las artes escénicas como elemento artístico y cultural, y de estimación de la autonomía, superación e integración.

Los Premios serán entregados en el Palacio de Montarco el miércoles 26 de agosto, coincidiendo con el primer vermú teatral de la Feria de Teatro de Castilla y León 2015.

Comentarios...