Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 24 personas percibirán el 100% del SMI en los nuevos programas Culture 27 y Nature 21
X

Un total de 24 personas percibirán el 100% del SMI en los nuevos programas Culture 27 y Nature 21

Actualizado 24/09/2021
David Rodríguez

Los interesados en participar en estos programas de empleo deben inscribirse en la Oficina del Ecyl

El 15 de noviembre se pondrán en marcha dos nuevos programas de formación y empleo en Ciudad Rodrigo, que han sido concedidos al Ayuntamiento mirobrigense -tras hacer la solicitud correspondiente- por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), implicando una subvención total para su desarrollo de en torno a medio millón de euros, "que redundarán en beneficio de la ciudad", según explicó en la mañana del viernes el alcalde Marcos Iglesias junto a la delegada de Formación para el Empleo del Consistorio, Laura Vicente.

Por un lado, el Ecyl ha aprobado un programa denominado Culture 27, "vinculado al desarrollo de la opción de que Ciudad Rodrigo sea subsede de la candidatura de Guarda a Ciudad Europea de la Cultura en 2027", según señaló Marcos Iglesias. En este sentido, en el marco de ese proyecto de Capitalidad cultural, "se formará en el ámbito turístico a gente para esa dinámica cultural", resaltando que va a ser "un apoyo a la delegaciones de Cultura y Turismo" del Consistorio, con "un aporte de medios humanos a esas delegaciones".

Por otro lado, el Ecyl ha dado el visto bueno a un programa denominado Nature 21, centrado en la jardinería, que tendrá como foco los parques, jardines o alamedas "dentro de la apuesta de tener una ciudad verde en óptimas condiciones". Aunque empiecen en la misma fecha, la duración de estos programas será diferente: Culture 27 se prolongará durante 9 meses, mientras que Nature 21 durará 1 año.

Como ejes comunes, ambos programas contarán con un total de 3 docentes, dos de ellos a jornada completa (un coordinador y un docente principal), y el restante al 25%: en Culture 27, centrado en el desarrollo de páginas web; y en Nature 21, como monitor de prácticas; porque estos programas volverán a alternar la formación teórica con la práctica en distintos espacios de la ciudad.

En cada uno de los dos programas podrán participar un total de 12 alumnos, que tendrán un sueldo, cobrando el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), algo novedoso en los programas de formación y empleo, ya que hasta ahora los alumnos percibían el 75% del SMI. Para participar en Culture 21 es necesario contar como mínimo con la titulación de Bachillerato o similar, mientras que para tomar parte en Nature 21 basta con tener el Graduado Escolar o equivalente. Los interesados en participar en alguno de los dos programas deben acudir a inscribirse a la Oficina del Ecyl, situada en la Plazuela de Herrasti. Entre todos los apuntados se hará una selección.

Junto al medio millón de euros que se recibirá del Ecyl para el conjunto de los dos programas, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aportará un total de 80.000? (40.000? a cada programa), según explicó Laura Vicente, quién quiso remarcar "el compromiso del Equipo de Gobierno con el empleo en la ciudad".