Ciudad Rodrigo al día

 

El PSOE de La Fuente de San Esteban propone rebajar el IBI de las viviendas de carácter residencial

Los socialistas piden que el tipo de gravamen quede fijado en el mínimo que marca la Ley, un 0,40%, frente al actual 0,56% del municipio

El PSOE de La Fuente de San Esteban ha propuesto a través de una moción que será debatida en el próximo Pleno del Ayuntamiento una sustancial rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para los vecinos del municipio y sus anexos, al entender que, al igual que debe hacer el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, desde las Corporaciones Locales “también se deben tomar medidas encaminadas a establecer un modelo de desarrollo para los pueblos rurales”, en palabras del portavoz socialista, Baltasar Rodríguez.

En este sentido, consideran que debe haber una “fiscalidad diferenciada” para el mundo rural, con una reducción de impuestos para los que vivan en los pueblos para así “combatir el éxodo de habitantes”. Para “contribuir a ello” desde el Ayuntamiento de La Fuente, lo que proponen desde el PSOE es que se reduzca el tipo de gravamen del IBI de las viviendas de carácter residencial del actual 0,56% al 0,40%, el mínimo que marca la Ley.


Conscientes del impacto que esta bajada del 25% del tipo de gravamen puede tener para las arcas municipales (“no obviamos ni quitamos importancia a la estabilidad que este impuesto proporciona al Consistorio”), plantean que esta bajada del IBI se vaya realizando a lo largo de tres ejercicios: 2022, 2023 y 2024. Así, piden que esta rebaja se empiece a reflejar en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año.

Remarcando que “la vivienda es un bien de primera necesidad”, el PSOE de La Fuente de San Esteban cree que es necesario introducir modificaciones legales para “dotar de mayor progresividad a este impuesto”, de tal modo que reclaman a la administración que corresponda que se introduzcan “criterios de renta y capacidad económica de los contribuyentes a la hora de su aplicación”.