Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amplia participación en la observación con telescopios desde la Puerta de Santiago
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

Amplia participación en la observación con telescopios desde la Puerta de Santiago

Actualizado 04/09/2021
David Rodríguez

Los telescopios fueron aportados por las cinco delegaciones astronómicas que se han dado cita en Miróbriga este fin de semana

La larga jornada de sábado dentro de los actos de inauguración del Sistema Solar a escala de Astróbriga concluyó en la Puerta de Santiago, con una nueva sesión de observación nocturna, bajo el título de Descubriendo Ciudad Rodrigo, ciudad de las estrellas, de la mano de cinco delegaciones astronómicas: la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, la asociación Super Nova de Salamanca, la agrupación Mintaka de Plasencia (Cáceres), el Club de Ciencias del AE de Moimenta da Beira (Portugal) y la Societé d'Astronomie Populaire de la Cotê Basque.

Estas delegaciones llevaron hasta la Puerta de Santiago diversos telescopios, brindando la oportunidad de que se asomasen a mirar por los mismos todas aquellas personas que quisieron. La iniciativa despertó una gran expectación, generándose ciertas colas hasta llegar a cada uno de los telescopios (estaban separados unos de otros por vallas). Al igual que en los visionados de la noche del viernes, se apagaron por completo las luces de la Puerta de Santiago para disfrutar a la perfección de la experiencia. Asimismo, se cortó la zona al tráfico mediante una serie de vallas y conos (también se pasó por el lugar la Policía Local).

Las actividades de este intenso fin de semana llegarán a su conclusión este domingo. Por un lado, el Teatro Nuevo acogerá desde las 11.00 horas dos conferencias de clausura, de la mano de J.A. Rodríguez-Manfredi, del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología, quién hablará sobre el Perseverance, la nueva aventura de exploración de Marte; y Joaquín Álvaro, presidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, quién lo hará sobre Un universo repleto de planetas. Por otro lado, y para cerrar, habrá una visita guiada por Ciudad Rodrigo por cortesía del Ayuntamiento para ponentes y delegaciones.