Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Astróbriga inaugura oficialmente entre múltiples alabanzas su gran sueño
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

Astróbriga inaugura oficialmente entre múltiples alabanzas su gran sueño

Actualizado 04/09/2021
David Rodríguez

Un hito, un orgullo o un regalo, entre las alabanzas que se llevó el Sistema Solar durante el acto inaugural

Aunque se ha ido desplegando en las últimas semanas, y por ende ya se ha podido ir disfrutando del mismo, la Asociación Astróbriga inauguró de forma oficial en la tarde del sábado su Sistema Solar a escala, con un acto junto al Sol de ese Sistema que congregó a los miembros de Astróbriga, a representantes de parte de las entidades involucradas en la puesta en marcha del proyecto, y al resto de personas que se han dado cita este fin de semana en Ciudad Rodrigo para tomar parte en las actividades programadas al hilo de la inauguración.

Como señaló el presidente de Astróbriga, Nicolás Cahen, era el momento de "cosechar los frutos de meses y meses de trabajo" y "festejar este momento que es muy importante", definiéndolo el presentador del acto, Jaime Bajo da Costa (que fue relatando en sus intervenciones algunas curiosidades) como "un sueño", añadiendo que "no habría sido posible sin numerosas instituciones, empresas y particulares". En lo que respecta a éstos últimos, hay que recordar que se han recopilado hasta 1.800 colaboraciones en forma de manos que configuran el gran Sol, estando involucradas "personas de todos los horizontes", en palabras de Nicolás Cahen, quién también subrayó que "casi todo" el Sistema Solar se ha construido en Ciudad Rodrigo, dando las gracias a las empresas que "han asumido el reto".

El acto de la tarde sabatina consistió en pequeños discursos de los representantes de los principales patrocinadores que estuvieron presentes (faltaron la Diputación de Salamanca, Iberdrola y Acofarma): en representación del Gobierno de España (que ha contribuido a través del Ministerio de Ciencia), la subdelegada en la provincia de Salamanca, Encarnación Pérez; por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, su teniente de alcalde, Beatriz Jorge Carpio; por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), su presidente, Juan Ignacio Alonso; y por parte de la empresa GMV, su director de estrategia, Miguel Ángel Molina.

Astróbriga inaugura oficialmente entre múltiples alabanzas su gran sueño   | Imagen 1Todos esos ponentes tuvieron grandes palabras de alabanza para el Sistema Solar a escala. Para Miguel Ángel Molina, es un proyecto "pionero, único, un hito en la divulgación científica"; para Juan Ignacio Alonso, "un verdadero regalo para toda la comarca"; para Beatriz Jorge Carpio, "un orgullo para Ciudad Rodrigo; es un valor añadido a los que ya tiene la ciudad"; mientras que Encarnación Pérez resaltó que es "un proyecto único en España", mostrándose a nivel personal "emocionada de corazón" cuando lo vio: "me he quedado impresionada", asegurando estar "encantada de compartir sueño y aventura".

Asimismo, hubo palabras para resaltar lo que va a suponer este Sistema Solar. En este sentido, Juan Ignacio Alonso remarcó que "ayuda a ampliar la oferta turística de la comarca", mientras que Beatriz Jorge Carpio señaló que este "día especial, en el que un grupo de grandes soñadores ven hecho su sueño, un sueño a gran escala, hará que Ciudad Rodrigo se sitúe en un lugar de referencia astronómica". Para Encarnación Pérez, este proyecto "puede servir para democratizar la ciencia; vincularla a la ciudadanía", alabando de inicio que "este es el camino: la unión de la sociedad civil y pública".

Nicolás Cahen recordó que este Sistema Solar es "una buena herramienta para desarrollar la astronomía en la comarca, para ayudar a divulgar, para suscitar vocaciones, y para recordar lo pequeña que es la Tierra". Lo que les toca ahora es "dar vida a este Sistema Solar". En este sentido, ya tienen planificada una 2ª fase, en la que desarrollarán varias herramientas (como una de realidad aumentada), instalarán una línea del tiempo, y colocarán varias placas recordando la órbita de los planetas.

En el mismo sentido, Beatriz Jorge Carpio indicó que "no se puede quedar en esto; entre todos tenemos que darle vida y que Ciudad Rodrigo sea referencia de la astronomía a nivel nacional". En la misma línea se expresó Miguel Ángel Molina, animando a que "hagáis actividades para que esto siga vivo", considerándolo Nicolás Cahen como "una manera de crear puentes, de focalizar lo que nos une", mientras que Encarnación Pérez animó a "seguir haciendo entre todos posible lo imposible".

Visita guiada por los planetas más cercanos

Entre las numerosas personas que asistieron como público al acto inaugural estuvo una cara muy conocida a nivel nacional, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (que es amigo personal de responsables de Astróbriga), quién también tomó parte a continuación en la visita guiada que se hizo a las autoridades por los planetas del Sistema Solar más cercanos.

De este modo, esta comitiva se acercó a ver Mercurio (en el Revellín de San Andrés), Venus (junto al Cuerpo de Guardia de San Pelayo), y la Tierra, situada en la Puerta de Santiago junto a su satélite, la Luna (también vieron a lo lejos Marte, situado en el Puente Mayor). Esta visita guiada fue dirigida por uno de los miembros de Astróbriga, Domingo Benito, quién resaltó que "son los planetas", es decir, son impresiones en 3D en Alta Definición siguiendo la 'cartografía' real de los planetas. Durante esa visita guiada, incidió en que el recorrido por los planetas es también "una excusa para conocer Ciudad Rodrigo".

Astróbriga inaugura oficialmente entre múltiples alabanzas su gran sueño   | Imagen 2Finalizada la visita, fue turno para poner rumbo al Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que acogió la tercera tanda de conferencias del fin de semana. El encargado de abrir la sesión fue un mirobrigense, Javier Rodríguez Pacheco, quién habló del proyecto Solar Orbiter en el que está involucrado, que tiene como objetivo descubrir aspectos desconocidos del Sol. Según explicó, la Solar Orbiter fue lanzada desde Cabo Cañaveral en febrero de 2020, encontrándose hasta noviembre de este año en fase de crucero (posteriormente vendrá la fase 'nominal', que durará 4 años, y posteriormente, la extendida, de 3 años y medio, para ver los polos del Sol).

Durante esta fase de crucero, ya se han usado los denominados instrumentos 'in situ' que tiene la Solar Orbiter, dando a conocer Javier Rodríguez Pacheco en Ciudad Rodrigo, tal y como se comprometió en su momento, los primeros resultados. El más sencillo de entender para el ciudadano de a pie es que ofreció la imagen de la corona solar de mayor resolución hasta la fecha. Javier Rodríguez Pacheco se comprometió de nuevo a ofrecer en Ciudad Rodrigo a principios de 2023 lo que vayan descubriendo en 2022 (en los primeros cuatro meses de perihelio de la investigación).

La tarde en el Teatro Nuevo continuó con la intervención de uno de los máximos responsables de la Agencia Espacial Europea, Javier Ventura-Traveset, quién es director de la Oficina Científica de Navegación por Satélite de la institución (lleva 32 años en la misma). Durante su charla, explicó cómo es la Agencia Espacial Europea, dando a conocer por ejemplo los proyectos de futuro en los que están trabajando, como el de limpieza de la basura espacial, o el de defensa planetaria (para evitar que asteroides de grandes dimensiones impacten con el planeta). Por último, Benjamín Montesinos, del Centro de Astrobiología y presidente de la Sociedad Española de Astronomía, habló de Imágenes del cosmos: hitos y caminos a explorar.