Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espléndida noche de observación estelar desde varios rincones de la muralla
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

Espléndida noche de observación estelar desde varios rincones de la muralla

Actualizado 03/09/2021
David Rodríguez

En la noche del sábado volverá a haber otra observación, en este caso concentrada en la Puerta de Santiago

Las actividades programadas para celebrar la instalación de un Sistema Solar a escala en Miróbriga y comarca prosiguieron en la noche del viernes con la primera de las sesiones de observación nocturna del fin de semana, que han sido bautizadas como Descubriendo Ciudad Rodrigo, ciudad de las estrellas. Después de unos días previos de tormentas, lluvias fuertes y bajas temperaturas, Astróbriga tuvo en la noche del viernes el cielo de su parte, regalándole una espléndida velada con una temperatura óptima y sin nubes (que evidentemente hubieran impedido la observación).

Esta primera velada tuvo dos actividades en paralelo. Por un lado, se contó con telescopios en tres puntos de la Muralla: en la zona de la Batería, en las cercanías de la Brecha Grande y en la trasera de los Juzgados, donde cualquier persona que quiso pudo observar por ejemplo Júpiter y Saturno, entre otros cuerpos celestes. Y por otro lado, aquellos que quisieron pudieron llevar prismáticos o binoculares que tuvieran por casa para sumarse a una observación colectiva desde el campo de Pulgarcito.

Para que estas observaciones se desarrollasen en las mejores condiciones posibles se apagaron las luces que hicieron falta, por ejemplo del adarve de la muralla o de las cercanías del Cuerpo de Guardia de San Pelayo (por donde también se cortó el tráfico, de tal modo que aquellos vehículos que salían de la Puerta de Santiago tenían que girar obligatoriamente a la derecha). De igual modo, no estuvo encendida la iluminación artística de los entornos de los puntos de observación (ni de la Catedral ni del Parador).

Este sábado por la noche (desde las 23.00 horas) habrá otra sesión de observación con telescopios, en este caso concentrada en la Puerta de Santiago, con la colaboración de cinco delegaciones astronómicas: la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, la asociación Super Nova de Salamanca, la agrupación Mintaka de Plasencia (Cáceres), el Club de Ciencias del AE de Moimenta da Beira (Portugal) y la Societé d'Astronomie Populaire de la Cotê Basque.