Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Astróbriga recibe 25.000€ más de subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la...
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

Astróbriga recibe 25.000€ más de subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la...

Actualizado 04/08/2021
David Rodríguez

En este caso el dinero va destinado a la segunda fase del proyecto de Sistema Solar a escala

La Asociación Astróbriga ha recibido una nueva subvención de cara a su proyecto de Sistema Solar a escala, que ya está en pleno proceso de despliegue. En este caso se trata de una nueva subvención de 25.000? de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que el año pasado ya concedió otra subvención por el mismo importe que fue "el primer espaldarazo económico a nuestra iniciativa", según apuntan desde la entidad.

En este caso, el dinero concedido irá destinado a la segunda fase del proyecto, centrada en la difusión del Sistema Solar, mediante una serie de herramientas didácticas que apostarán por ofrecer "una experiencia inmersiva en las escalas espacio-temporales astronómicas a las personas que visiten el sistema", según apuntan desde la Asociación, para así "ampliar el potencial de divulgación del sistema, convirtiéndolo en uno de los más completos y atractivos del mundo".

Esas herramientas didácticas serán cuatro: una aplicación multilingüe de realidad aumentada que acompañará al público en su visita; una red de placas con las órbitas planetarias en el suelo de Ciudad Rodrigo; una línea del tiempo que permitirá a los visitantes visualizar los grandes momentos del universo desde el Big Bang hasta la aparición del Homo Erectus; y una animación interactiva sobre la Vía Láctea que se podrá visionar en una sala de interpretación cedida por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el recorrido del Sistema Solar (a pocos metros de Venus).

Astróbriga tiene previsto desarrollar esas herramientas en el último trimestre de este año 2021. Desde la entidad resaltan que la nueva subvención de la FECYT "confirma su confianza en el proyecto y en el equipo humano que hay detrás de esta idea de convertir Ciudad Rodrigo y su comarca en un centro estratégico para el astroturismo y la divulgación científica en España".