Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lleno en la ‘Noche de las Estrellas’ de Astróbriga en la Puerta de Santiago
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

Lleno en la ‘Noche de las Estrellas’ de Astróbriga en la Puerta de Santiago

Actualizado 31/07/2021
David Rodríguez

Los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar en directo, mediante una proyección, elementos del cielo profundo

La noche del último viernes del mes de julio estuvo guiada en Ciudad Rodrigo por las estrellas. Aunque el Mercado de las Estrellas que se había promovido desde el Ayuntamiento y Afecir finalmente no se llevó a cabo (se había animado a los comerciantes a montar puestos en la calle), al exitoso concierto de celebración de los 25 años del lanzamiento del disco A Irmandade das Estrelas del gaitero Carlos Núñez se unió la denominada 'Noche de las Estrellas' programada por la Asociación Astróbriga en la Puerta de Santiago.

Allí se dieron cita algo más de 80 personas (el cupo de plazas disponibles se completó a las pocas horas de abrirse la inscripción), convenientemente abrigadas (si la noche ya de por sí estaba fresca, en la Puerta de Santiago lo fue aún más), para disfrutar de un viaje por las estrellas en casi la más absoluta oscuridad (se habían apagado todas las farolas del lugar) y tranquilidad (se bloqueó al tráfico la zona, no pudiendo llegar ningún vehículo al lugar).

La velada, que comenzó a medianoche para disfrutar en el mejor punto posible del cielo veraniego nocturno se compuso de varias partes. Tras la bienvenida por parte del presidente de Astróbriga, Nicolás Cahen (quién también se refirió al proyecto de Sistema Solar a escala que están construyendo), comenzó una explicación 'básica' del cielo nocturno usando punteros láser (empezando por la Estrella Polar), de la mano de monitores titulados que forman parte de Astróbriga.

Posteriormente, se propuso hacer un viaje en el tiempo por el cielo y como colofón, hubo una proyección en directo (se plasmó en el lienzo de la muralla) de elementos del cielo profundo, gracias a un telescopio. En este sentido, hay que recordar que se aprovechó esta noche para llevar a cabo esta actividad ya que había una disposición idónea de los cuerpos celestes, pudiéndose contemplar la Luna (a partir de la 1 de madrugada), Júpiter, Saturno y algunos elementos del cielo profundo.