Las Arribes al día

La Fiscalía pide dos años y nueve meses de prisión y 12 años de inhabilitación para el concejal de Vitigudino Alonso Fernández

La denuncia de la Fiscalía, por un presunto delito continuado de prevaricación, se remonta a 2018 tras hallar algunas ‘irregularidades’ en la concesión de licencias urbanísticas entre 2011 y 2014

Los hechos imputados discurrieron entre 2011 y 2014 siendo alcalde el popular Julio Santiago / CORRAL

La Fiscalía solicita dos años y nueve meses de prisión, 12 años de inhabilitación para cargo público y una multa de 10.000 euros para el concejal del Ayuntamiento de Vitigudino, Antolín Alonso Fernández, por un presunto delito continuado de prevaricación por la concesión de licencias urbanísticas entre 2011 y 2014, siendo alcalde el popular Julio Santiago.

Entonces, Antolín Alonso tenía el cargo de teniente de alcalde y era el máximo responsable del área de Urbanismo tras presentarse bajo las siglas de Unión del Pueblo Salmantino. Como ya publicó LAS ARRIBES AL DÍA en 2018, Alonso habría concedido licencias con informes previos desfavorables emitidos por el secretario municipal y los distintos arquitectos municipales.

En el escrito presentado por la Fiscalía en el Juzgado de Instrucción nº1 de Vitigudino, encargado de abrir las diligencias previas, también se solicita la apertura de juicio oral en la Audiencia Provincial de Salamanca, donde realmente se determinará si Alonso Fernández cometió los hechos que se le imputan, así como su gravedad.

En total, han sido hallados ocho expedientes de uso en los que el hoy concejal de Contigo Somos Democracia, y miembro del equipo de Gobierno municipal, desoyó los informes de los técnicos municipales. Sobre estos hechos, en el momento de conocer la investigación de la Fiscalía, Alonso se refirió a pequeñas modificaciones en edificios como “colocación de placas” y otras reformas. Otra de las acusaciones se estriba en la concesión de una licencia de primera ocupación con informes desfavorables. Sobre la petición realizada ahora por la Fiscalía, Alonso aseguró desconocer oficialmente el documento.   

El Ayuntamiento pedirá la absolución

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitigudino actuará como defensa de Alonso junto a su abogado personal, “porque el papel del Ayuntamiento es defender a cualquier concejal, esté o no en el equipo de Gobierno”, señalaban a LAS ARRIBES AL DÍA los servicios jurídicos municipales.  

Las mismas fuentes subrayan que de los ocho expedientes incluidos en la denuncia “solo uno comporta cierta importancia”, refiriéndose este a la concesión de licencia de primera ocupación de un edificio, “el resto son licencias sin importancia, tres de ellas referentes a la colocación de chapas antilluvia, lo que vulneraba la normativa respecto a la estética”, añaden, por lo que la defensa del Ayuntamiento pedirá la “libre absolución”.

Asimismo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento sostienen que aunque la petición de la Fiscalía puede ser llamativa en un principio, una vez escuchada la defensa particular y la municipal, las pretensiones podrían verse reducidas de forma significativa, tanto en la demanda de privación de libertad como el tiempo de inhabilitación y la multa económica.

Este procedimiento judicial, al encontrarse por la vía Penal, pude tardar varios años en resolverse, además de estar sujeto a recursos que pueden alargar aún más una sentencia definitiva.