Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP, PSOE y Ciudadanos elaboran una moción conjunta en defensa de la Diócesis Civitatense
X
CIUDAD RODRIGO , PLENO ORDINARIO

PP, PSOE y Ciudadanos elaboran una moción conjunta en defensa de la Diócesis Civitatense

Actualizado 28/01/2021
David Rodríguez

La intención es que todos los ayuntamientos de las localidades de la Diócesis aprueben una moción similar

La intención mostrada hace tres semanas por el Partido Socialista de presentar una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para que todos los grupos respaldasen de forma expresa la continuidad de la Diócesis Civitatense, como ya ocurrió a principios del año 2003 (cuando también se rumoreaba su supresión o su fusión con la de Salamanca), se ha transformado en una moción conjunta de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos (únicamente no se ha sumado a la misma Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común).

El contenido de la moción fue aprobado en una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebrada durante la mañana del jueves, en la que quedó establecido el Orden del Día del Pleno Ordinario que celebrará el Consistorio mirobrigense el próximo lunes 1 de febrero, en cuyo transcurso se debatirá esta moción.

Según explicó en la tarde del jueves el alcalde Marcos Iglesias, tras la propuesta socialista "entendíamos que había que hacer una moción de consenso y constructiva", con la finalidad de "trasladar que hay un sentimiento religioso en la ciudadanía" a favor la continuidad de la Diócesis, remarcando que "es importante para la ciudad".

En este sentido, entre los acuerdos de la moción se expone que la existencia de la Diócesis de Ciudad Rodrigo con un Obispo titular, propio y exclusivo es un "signo de identidad" para la ciudad, de ahí que se quiera transmitir a la Nunciatura Apostólica en España que se quiere "que el sentimiento histórico de Ciudad Rodrigo", con esos mismos parámetros de titularidad y exclusividad "siga siendo una realidad".

Además, una vez se apruebe en el Pleno mirobrigense, la moción será remitida a todos los ayuntamientos de las localidades que conforman la Diócesis Civitatense con la finalidad de que respalden mociones similares en sus plenos. Marcos Iglesias remarcó que con la moción no se pretende "influir en la decisión" del Vaticano y la Nunciatura, pero sí "trasladar" el sentimiento de la zona "ante los rumores que corren", todo ello, sin olvidar la separación de poderes Iglesia-Estado.

El alcalde subrayó asimismo que la moción se presenta "con todo el respeto" al Administrador Apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo, de quién precisamente se apunta en la exposición de motivos de la moción que está haciendo una "labor importante". Hay que recordar que el propio Jesús García Burillo emitió una carta el pasado fin de semana (que fue leída el domingo en los templos religiosos) dirigida a parroquias e instituciones diocesanas en la que pedía que no se colaborase en campañas que "pretendan intimidar a la Santa Sede en su decisión".