Alba de Tormes al día

 

Santa Teresa, Fundadora: historia de un entusiasmo

Inicio de actividades conmemorativas del 450 aniversario de la fundación del Monasterio de la Anunciación
Salvador Ros

Con la conferencia del carmelita Salvador Ros ‘Santa Teresa, Fundadora: historia de un entusiasmo’ han arrancado oficialmente los actos culturales programados por los Carmelitas Descalzos y el Ayuntamiento de Alba de Tormes para conmemorar los 450 años de la Fundación Teresiana en Alba de Tormes (25 de enero de 1571 - 25 de enero de 2021).

La conferencia se ha podido seguir de manera presencial con limitación de aforo y a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Alba de Tormes.  Salvador Ros, especialista en Santa Teresa y San Juan de la Cruz, ha pronunciado una conferencia magistral en la que ha tratado los siguientes aspectos:

1.- Proyecto inicial (1562-1567)

- San José de Ávila: una casa de experiencia al servicio de la Iglesia.

- Los problemas de la Iglesia: La herejía luterana y la conversión de los indios.

-Un desafí0 contra el ambiente marginador de la mujer y la mentirosa honra.

-La sociedad de Ávila no supo valorar la trascendencia del proyecto.

 

2.- Programa fundacional (1567-1582)

-Triple categoría de fundaciones.

-Fundaciones sin renta: un ideal afirmado en su peculiar sentido de la pobreza.

-Carácter burgués, mesocrático, de la Reforma Teresiana.

 

3.- Los conventos teresianos

-Casas pequeñas, “pobrecitas en todo y chicas”.

-El alquiler como paso previo.

-Entrada nocturna y fundación por sorpresa.

-Búsqueda de casa adecuada.

-Benefactores y contradictores.

-Inauguración o traslado a la nueva casa.

-La dolorosa despedida.

 

4.- El Libro de las fundaciones:

- Crónica y fuente primordial de numerosas realidades de su tiempo.

- Ritmo narrativo y didáctico: Una sorprendente teología de la Historia.

Salvador Ros (Curriculum Vitae)

Salvador Ros García nació en Vecinos, provincia de Salamanca (España). Realizó los estudios preuniversitarios en Medina del Campo y Ávila. Profesó como Carmelita Descalzo en 1976. Estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, en los años 1976-1981. Ordenado sacerdote en 1982. Se especializó en Teología Espiritual, concretamente en Santa Teresa, en el Teresianum de Roma, año 1984.

Desde 1986 hasta 1999 ejerció como profesor y subdirector en el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila. Actualmente reside en Segovia, en el Centro de Espiritualidad de San Juan de la Cruz. Ha impartido numerosos cursos de su especialidad en España y América; ha organizado varios congresos internacionales sobre los místicos carmelitas Teresa de Jesús y Juan de la Cruz; ha participado a su vez en importantes congresos sobre ellos, y ha publicado abundantes trabajos (estudios, ensayos, artículos) en revistas especializadas. Últimamente viene trabajando en las ediciones de Santa Teresa, sobre la que ya ha editado buena parte de sus obras: Libro de la Vida, Castillo Interior y Cuentas de Conciencia, en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC, Madrid); Camino de Perfección y Libro de las Fundaciones, en la Editorial San Pablo (Madrid); y una edición crítica de Experiencias Místicas de Santa Teresa: Relaciones y Cuentas de Conciencia, en la BAC (Madrid 2014).

Entre otros libros publicados cabe destacar los siguientes: Introducción a la lectura de San Juan de la Cruz (Junta de Castilla y León 1991); La recepción de los místicos: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz (Universidad Pontificia de Salamanca 1997); La experiencia de Dios: Teología, Mística y Pedagogía (San Sebastián 2005); La experiencia de Dios en mitad de la vida (Madrid 2007, con varias ediciones y traducción al italiano, Bolonia 2011, y al lituano, Vilnius 2019); 365 Días con Teresa de Jesús (Madrid 2014, editado también en formato digital); Poesías completas de San Juan de la Cruz (Segovia 2015); San Juan de la Cruz, Dichos de luz y amor (Segovia 2019).