Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Felices de los Gallegos ya es ‘El pueblo más bello de Castilla y León’
X
CATEGORÍA DE MENOS DE 1.000 HABITANTES

San Felices de los Gallegos ya es ‘El pueblo más bello de Castilla y León’

Actualizado 17/12/2020
Redacción

El alcalde de la villa medieval agradece a los organizadores y a todos cuantos han colaborado y facilitado la victoria en este concurso popular promovido por RTVCyL

San Felices de los Gallegos es desde este jueves 'El pueblo más bello de Castilla y León', acreditación que ha logrado en el concurso organizado por RTVCyL en la categoría de municipios de menos de 1.000 habitantes.

Tras alcanzar esta nueva declaración, resultado de la votación telemática realizada por varios miles de personas, el alcalde de la villa medieval, Francisco de la Cruz, ha querido "agradecer a los organizadores y a las personas que han colaborado en estos medios, por estos concursos que fomentan la participación voluntaria de personas; a los vecinos hijos del pueblo, que han demostrado quererlo con su conservación histórica, patrimonial y cultural".

Asimismo, el regidor quiere trasmitir su "amabilidad, atención y cariño a cuantas personas nos han visitado y puedan hacerlo en el futuro, y a todos aquellos simpatizantes que han colaborado activamente para que esto fuera posible. Muchas gracias a todos en nombre de Ia Corporación, de los vecinos y en el mío propio, porque entre todos lo hemos conseguido".

Cabe recordar que San Felices de los Gallegos fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965, siendo uno de los primeros municipios españoles en alcanzar esta declaración, lo que ha facilitado que el paso del tiempo permanezca imperturbable entre sus calles. Una de sus joyas más destacada es 'el castillo', torre del homenaje de la fortaleza amurallada y cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, hoy aula de interpretación incluida en la Ruta de Fortificaciones de Frontera y en la que se puede apreciar el pasado histórico de la villa y su importancia en la actual configuración de la Península Ibérica.

Pero además de su aspecto de villa medieval, San Felices de los Gallegos ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con nuevos recursos turísticos que ayudan a comprender su historia y la importancia que cobró esta villa en el pasado. Dos de estos reflejos que caminan entre la historia y la etnografía, patrimonio cultural material e imaterial, son los museos del aceite, 'El Lagar del Mudo', y el Museo del Cantero y aula arqueológica, dos centros de interpretación para conocer dos de las actividades más importantes en la historia de los vecinos de San Felices de los Gallegos.

Para ver más, pinchar aquí.