Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Astróbriga celebrará la histórica gran conjunción entre Júpiter y Saturno
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

Astróbriga celebrará la histórica gran conjunción entre Júpiter y Saturno

Actualizado 16/12/2020
David Rodríguez

Ha preparado una sesión informativa y la emisión de una señal de vídeo desde un telescopio en tiempo real

El próximo lunes 21 de diciembre se producirá un evento astronómico de gran belleza: la conjunción de Júpiter y Saturno en el cielo nocturno, un evento que ocurre cada 20 años, pero que en esta ocasión será mayor. En concreto, desde el año 1623 no se produce un encuentro de tanta calidad y cercanía como el que ocurrirá el día 21, según explica la Asociación Astróbriga, que ha preparado dos actividades online para celebrarlo y sumarse al mismo.

Por un lado, el sábado 19, a las 18.30 horas, habrá una sesión informativa en directo en el canal de Youtube de Astróbriga (en https://www.youtube.com/watch?v=yWFT5gkDbQg), en la que se abordarán cuestiones como la iniciación a la orientación en la bóveda celeste, el conocimiento de Júpiter y Saturno, y la información principal para comprender la conjunción. Si la meteorología lo permite, se conectará en directo con un telescopio en Ciudad Rodrigo.

Por otro lado, el lunes 21, a las 18.30 horas, y también a través del canal de Youtube de Astróbriga, se emitirá una señal de vídeo de la gran conjunción desde un telescopio en tiempo real, que irá acompañada de una explicación (la gran conjunción será visible desde el atardecer hasta las 19.30 horas ?aproximadamente-, cuando Júpiter y Saturno se perderán en el horizonte).

Las acciones de Astróbriga, gratuitas y abiertas a todas las personas interesadas, están incluidas en la programación de la Federación Española de Asociaciones Astronómicas (FEAA), y con ellas se unen a las asociaciones astronómicas, centros de divulgación científica y aficionados de todo el mundo que llevarán a cabo observaciones directas a través de telescopios y sesiones informativas.

Como resaltan desde Astróbriga, se trata de la 1ª vez en la historia de la Humanidad que se podrá observar a través del telescopio, en el mismo campo ocular, esta gran conjunción: la vista de Júpiter y sus lunas, así como Saturno, sus anillos, Titán, y el satélite Rhea. La próxima vez que se produzca esta gran conjunción será en el año 2080.