Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo sistema de gestión de datos del Covid-19 sitúa 4 puntos de riesgo en la comarca
X
EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN ARRIBES

El nuevo sistema de gestión de datos del Covid-19 sitúa 4 puntos de riesgo en la comarca

Actualizado 17/11/2020
Redacción

En la última semana se han registrado positivos en los municipios de Vitigudino, Cipérez, San Felices de los Gallegos y El Milano

El nuevo sistema de gestión de datos del Covid-19 implantado por la Consejería de Sanidad presenta cuatro puntos de riesgo o puntos de contagios en el partido judicial de Vitigudino en la última semana. El nuevo sistema permite localizar ahora el municipio en el que ha tenido lugar el contagio, aunque en el caso de localidades de menos de 1.000 habitantes únicamente se ofrece el 'Índice de riesgo' con tonos que van de un verde claro a un rojo fucsia oscuro para representar el índice que va desde la Nueva normalidad a Muy alto (Nueva normalidad, Bajo, Medio, Alto o Muy alto), si bien, al ser poblaciones pequeñas, con un solo contagio pasan a tener un Índice de riesgo Muy alto.

Por tanto, al carecer de cifras concretas de incidencia, resulta imposible conocer el número de contagios en los municipios de menos de 1.000 habitantes, por lo que cabe deducir que al menos existe un contagio cuando en el mapa se valora el Índice de riesgo de Muy alto.

En el caso de los municipios de más de 1.000 habitantes se ofrece el índice de riesgo resultante de casos por cada 100.000 habitantes, fórmula únicamente aplicable ?en este caso? a los municipios de Vitigudino, Lumbrales y Aldeadávila. La extracción del dato concreto de contagios resulta de aplicar la fórmula correspondiente de acuerdo al número de habitantes en cada caso. Dependiendo del Índice de riesgo varía el color de más claro a más oscuro conforme el índice o número de contagios es mayor.

De este modo, en estos momentos el municipio de Vitigudino cuenta con un indice de riesgo de 80,032 casos por 100.000 habitantes, lo que traducido a sus cifras reales de población serían 2 casos registrados en la última semana. El dato de contagios de los últimos 14 días ofrece un índice de riesgo de 120,048 casos por 100.000 personas, lo que trasladado a la población real de Vitigudino el número de contagios en las dos últimas semanas sería de 3 personas.

Los otros municipios con positivos de Covid-19 registrados en la última semana serían San Felices de los Gallegos, perteneciente a la Zona Básica de Salud de Lumbrales; El Milano, de la ZBS de Aldeadávila; y Cipérez, de la ZBS de Vitigudino. Estos dos últimos municipìos al menos tienen un contagio de personas mayores de 65 años.

En la ZBS de Vitigudino hay contabilizados 91 positivos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos) y un total de 173 personas enfermas contabilizadas desde el inicio de la pandemia, de las que 35 permanecen como casos activos.

En la ZBS de Lumbrales se mantienen los 96 positivos de hace unos días, con 149 personas enfermas desde el 1 de marzo, y de las que 16 permanecen como casos activos.

Y en la ZBS de Aldeadávila se mantienen también los 123 positivos con 163 personas enfermas desde el inicio de la pandemia, de las que 29 permanecen como casos activos.

Respecto a los datos de mortalidad, en la ZBS de Vitigudino han fallecido 10 personas, 9 en la de Aldeadávila y 5 en la de Lumbrales. En total en las Arribes han fallecido 24 personas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.

El nuevo sistema de gestión de datos del Covid-19 sitúa 4 puntos de riesgo en la comarca   | Imagen 1

Mapa de datos acumulados desde el inicio de la pandemia