Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Villarino aprueba el presupuesto 2021 por un montante de 1,9 millones de euros
X
APROBADA LA CUENTA GENERAL DE 2018 Y DE 2019, Y LA MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES

El Ayuntamiento de Villarino aprueba el presupuesto 2021 por un montante de 1,9 millones de euros

Actualizado 13/11/2020
Miguel Corral

Las inversiones reales ascienden a 342.000 euros para la pavimentación de la Plaza Mayor, sustitución de redes en varias calles y la construcción de una pista de pádel, entre otros conceptos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarino ha aprobado inicialmente este viernes el presupuesto municipal para 2021, ejercicio que se presenta por un montante de 1.919.000 euros, equilibrado entre ingresos y gastos. A esta cifra cabe sumar el presupuesto del Organismo Autónomo Local, ente encargado de gestionar la residencia municipal de mayores y cuyo presupuesto será de 670.000 euros.

El capítulo más importante del presupuesto general es el de Personal con 457.000 euros, incluida Seguridad Social. En cuanto a inversiones reales la partida total asciende a 342.874 euros, y en ella cabe destacar 150.000 euros para el nuevo pavimento de granito de la Plaza Mayor, sustitución de redes en un tramo de la calle Cumbre y en la calle Arroyas, por 70.000 euros; y la construcción de una pista de pádel en la zona de las pistas deportivas por 40.000 euros. También se incluye la pavimentación de la calle de acceso desde Villarino en Cabeza de Framontanos (19.000 euros) y la finalización de la red de alumbrado en su cambio a led, por 15.000 euros, en Villarino y Cabeza de Framontanos. Por su parte, en el presupuesto de la residencia se incluyen 12.000 euros para sustitución de mobiliario, maquinaria y mejora de instalaciones técnicas y utillaje.

Otro de los apartados destacados es la solicitud de un crédito al 0% de interés a la Caja de Cooperación Local, de la Diputación Provincial, por un montante de 250.000 euros. El objetivo de este crédito sería liquidar el contraído por corporaciones anteriores con Unicaja y por el mismo importe. El crédito con Unicaja conlleva el pago de un 3,90 % de interés y su liquidación anticipada no supondrá penalización alguna. Por ello, la contratación del nuevo crédito al 0% en sustitución del actual supondrá un ahorro de algo más de 20.000 euros en los cuatro años de amortización mensual, según explicó el alcalde de la localidad, Julián Martín, en respuesta a la oposición.

La aprobación inicial del presupuesto 2021 llega después de varios años de cuentas prorrogadas, lo que fue valorado por el portavoz del Grupo en la oposición, Villarino y Cabeza, Javier Sendín, aunque votaron en contra porque "nosotros haríamos otros presupuestos", señaló. Asimismo, Sendín pidió que en la ejecución del presupuesto se respetase el cumplimiento de las partidas conforme a su dotación económica, o en su defecto se realizasen las modificaciones de crédito oportunas para conocer con mayor precisión las cantidades asignadas en cada caso.

Por su parte, el concejal de VyC, Carlos Hernández, reprochó que en los presupuestos no se dé mayor prioridad a la sustitución de redes para la totalidad de la calle Cumbre frente a la construcción de una pista de pádel. A esta observación el alcalde contestó que "la pista de pádel es un proyecto que llevábamos en el programa electoral y por eso se va hacer, como también se va a hacer la calle Cumbre sin que la llevásemos en el programa".

Aprobación definitiva de la cuenta general de 2018 y de 2019

Antes de la aprobación del presupuesto 2021, el equipo de Gobierno aprobó de forma definitiva la cuenta general de los ejercicios 2018 y de 2019, ambos acuerdos con el voto en contra de los tres concejales de VyC. Entre los motivos argumentados por Sendín para votar en contra señaló "cosas que se manifiestan en las cuentas que no son totalmente legales", así como la ausencia de acuerdos del pleno o decretos de Alcaldía para la modificación de partidas presupuestarias.

Asimismo, Sendín preguntó sobre varios de los conceptos incluidos como la partida de compensación de los cobros de Regtsa y que explicó el secretario municipal. También, Sendín reprochó al alcalde la convocatoria de esta sesión extraordinaria cuando los temas a tratar "se podían haber aprobado en el pleno extraordinario de diciembre sin el gasto de 700 euros".

Por último, el alcalde dio cuenta de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales reguladoras del IAE y del IBI, tras la modificación realizada para incentivar la actividad empresarial y el empleo, al no haberse presentado alegaciones a la aprobación inicial.