Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Astróbriga se sumará a la Noche de la Observación de la Luna con una velada en la Puerta de...
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

Astróbriga se sumará a la Noche de la Observación de la Luna con una velada en la Puerta de...

Actualizado 17/09/2020
David Rodríguez

Habrá dos sesiones divulgativas en la noche del sábado 26 las que podrán participar un máximo de 100 personas en total

Ciudad Rodrigo se sumará el próximo sábado 26 de septiembre, de la mano de la Asociación Astróbriga, a la Noche Internacional de la Observación de la Luna, una iniciativa nacida en el año 2009 (Año Internacional de la Astronomía), a raíz de una misión lanzada hacia allí por la NASA, que quiso aprovechar para fomentar la contemplación del satélite de la Tierra, según explicó Jaime Bajo da Costa, integrante de Astróbriga, durante la presentación de la actividad desarrollada en la tarde del jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Este Día Internacional de la Observación de la Luna tiene lugar todos los años entre finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre, aprovechando que en esta época hay buenas condiciones tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Además, se escoge un momento en que el satélite esté en Cuarto Creciente, ya que cuando está Llena es más difícil su observación. En todo el mundo habrá unas 4.000 sesiones de observación repartidas en 40 países, 15 de ellas en España, recopilando la propia NASA los lugares donde se realizan: https://moon.nasa.gov/observe-the-moon-night/.

La actividad preparada por Astróbriga tendrá como escenario la Puerta de Santiago, un lugar que se considera perfecto porque permite "conjugar patrimonio y astronomía", en palabras de otra de las integrantes de la Asociación, Estefanía Mangas. La actividad consistirá en una charla sobre la Luna, dirigida por cuatro monitores astroturísticos certificados por la Fundación Starlight, cada uno de los cuales intervendrá durante unos veinte minutos para explicar de forma sencilla y amena cómo se formó la Luna, su presencia en la mitología y en las diversas culturas, la geografía lunar, o la carrera espacial. En definitiva, se propone un "viaje a la Luna" para esa noche.

Otra integrante de la Asociación, Teresa Cazás, explicó que habrá un primer turno de 21.00 a 22.30 horas, y un segundo de 23.00 a 0.30 horas, realizando los monitores astroturísticos su explicación teniendo como fondo una proyección en directo de la Luna sobre el lienzo de la muralla. Para ello, se colocará una webcam en uno de los telescopios que se llevarán hasta allí esa noche, que se conectará a un proyector cedido por el Ayuntamiento, a quién se agradece toda la colaboración que está prestando.

En palabras de Domingo Benito, también integrante de la Asociación, "siempre que hemos llamado a esta puerta, nos han apoyado", corroborando la teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio que cualquier actividad de Astróbriga será "bien acogida, por su parte pedagógica, constructiva, y también vinculada al turismo".

Entre sesión y sesión, se desinfectarán las sillas en las que estarán sentados -y a una suficiente distancia de seguridad- los 50 asistentes a cada turno, que accederán al lugar por la Puerta de Santiago y se marcharán por el Postigo de San Pelayo. La actividad, de carácter gratuito, requiere de inscripción previa, que se puede realizar a través del teléfono 696 73 79 72, o de la dirección de correo electrónico [email protected].

Domingo Benito explicó que durante el verano han realizado numerosas actividades de divulgación para todas las edades, con sesiones nocturnas de observación celeste junto a la Ermita del Alto de Valhondo, y ahora durante el invierno quieren continuar realizando actividades de forma periódica "porque los cielos y las sensaciones térmicas son distintas", además de que hay "buen feedback" con todo lo que están haciendo.

Comentarios...