Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza el Divierteatro dedicado al clown en el que “menos es más”
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Comienza el Divierteatro dedicado al clown en el que “menos es más”

Actualizado 26/08/2020
David Rodríguez

El programa recibió la visita de la Corporación junto al director general de Políticas Culturales de la Junta

Como apuntó en la jornada del miércoles el alcalde Marcos Iglesias, "Ciudad Rodrigo no se entendería sin la Feria de Teatro, y la Feria no se entendería sin el Divierteatro", de ahí que en la primera mañana de Feria diese comienzo pese a los problemas que entraña el coronavirus, ("porque los menores también tienen que disfrutar de la Feria") una nueva edición de su emblemático programa de animación infantil, totalmente adaptado a la pandemia para minimizar el riesgo de posibles contagios.

Según manifestó el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González, en una visita al programa junto a la Corporación Municipal, "este año no hay que hablar de números [de asistentes], sino de que pueda funcionar y que se celebre". En este mismo sentido, el director de la Feria, Manuel Jesús González, señaló que este año "menos es más: menos niños es más calidad, seguridad y disfrute".

Comienza el Divierteatro dedicado al clown en el que “menos es más”   | Imagen 1Asimismo, recordó que para ellos el Divierteatro no es únicamente el resultado final en la Plazuela del Buen Alcalde, sino todo el proceso que conduce a ponerlo en marcha: "lo importante es el proceso, la creación coral de estos contenidos" con los jóvenes, que este año también se ha adaptado a las restricciones sociales, con tres cursos diferentes para los monitores, o montajes y desmontajes escalonados de la decoración de la Plazuela por parte de equipos independientes. Manuel Jesús González resaltó la labor para que haya podido salir adelante de la coordinadora del programa, Miriam Hernández (también mencionó el trabajo con los profesionales de Meli Guerrero).

José Ramón González espera que el Divierteatro "sea un gran éxito y logro, para que se siga creando afición por el teatro, porque lo importante es que la cultura siga viva y que el tejido cultural siga latiendo, pero que se haga con suficiente seguridad sanitaria". En esta línea, Marcos Iglesias mencionó que en el Divierteatro, "un lugar donde se crea tejido cultural", habrá "más tranquilidad que en cualquier zona abierta en la ciudad", con medidas sanitarias "hasta el extremo".

Las medidas de seguridad

De este modo, las desinfecciones son continuas, tanto de los lugares de juego como de los propios participantes, con limpiezas constantes de manos con gel hidroalcohólico ofrecido por los monitores. Asimismo, como ya se ha explicado, este año los niños no se pueden mover libremente por la Plazuela del Buen Alcalde, sino que son guiados por monitores (mayores de 18 años, identificados con camiseta roja) e integrantes del Equipo de Apoyo (jóvenes de 16 y 17 años identificados con camiseta morada).

Además, la entrada en el Divierteatro es escalonada, con turnos cada 15 minutos (desde las 10.00 hasta las 12.00 horas), aunque en el primer día esa regla horaria fue un poco menos estricta debido a que hubo 'pocos' niños (algo que ya se esperaba la organización para este primer día), lo que permitió irles dando entrada sin mucha dilación. Pese a que la asistencia no fue muy alta, algunos sí tenían claramente muchas ganas de Divierteatro, haciendo cola desde media hora antes de la hora fijada para la apertura.

Comienza el Divierteatro dedicado al clown en el que “menos es más”   | Imagen 2Las actividades

Una vez dentro del recinto, y tras firmar sus padres -u otra persona mayor de 18 años- una declaración responsable, para controlar quiénes entran, los chavales son guiados por las diversas actividades de la Plazuela, cuyos árboles han sido decorados con unas corbatas gigantes, que los niños pueden fabricar en un tamaño 'normal' en la emblemática zona de talleres plásticos y de animación de los soportales, que este año cuentan con el menor material posible para evitar riesgos.

El otro lateral de la Plazuela, fuera de los soportales, contiene varios puntos de juego, todos ellos sin materiales, por los cuales los niños van pasando ordenadamente. Tanto los talleres como los juegos tienen como eje de un modo u otro el mundo del clown, que también marca las actuaciones de pequeño formato que incluye este año el Divierteatro.

Entre ellas destaca la gran Carpa La Berta de la compañía Passabarret, que acogió en la mañana del miércoles la propuesta de clown y circo titulada Periquillo de Javier Ariza, quién ganó el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria 2019 con el montaje Carman. En los vecinos soportales se encuentra Jes Martin's Producciones, con la propuesta Conociendo al mejor Payaso del Mundo, mientras que en el recinto de la antigua guardería Mi Otra Casa actúa la compañía La Risa de la Tortuga con Hasta las gotas. El Divierteatro 2020 también cuenta con la participación un año más de Denis Rafter.

Hay que recordar que, para los niños de 3 a 6 años que no cuentan con el Palabreando por los riesgos que podría entrañar, se han programado a las 11.00 y a las 12.00 horas del miércoles, jueves y viernes de Feria en el jardín del Palacio de Montarco pases del espectáculo Payaso Fa Mi Re Do de la compañía palentina Garrapete, que el sábado ofrecerá una fábula musical en la Plazuela del Buen Alcalde.

Comentarios...