Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuno Pino Custódio relata la defensa de Lisboa contra portugueses y cruzados en la única obra...
X
CIUDAD RODRIGO , MARTES DE FERIA

Nuno Pino Custódio relata la defensa de Lisboa contra portugueses y cruzados en la única obra...

Actualizado 25/08/2020
David Rodríguez

El espectáculo de ESTE Estación Teatral, que cuenta con un músico en el escenario, hacía su debut en castellano

El coronavirus ha provocado que la Feria de Teatro únicamente cuente en su 23ª edición con un espectáculo extranjero en su programación, y producto de un convenio de colaboración con la Feria Ibérica de Teatro de Fundao (Portugal), que propiciará en compensación que en la próxima edición de la cita lusa haya un espectáculo castellano-leonés.

El espectáculo extranjero en la Feria mirobrigense 2020 ha sido El testimonio de Alabad, de ESTE Estación Teatral, del que se pudo disfrutar en las horas inaugurales de la Feria, como primera propuesta de este año de la Sala del IES Tierra de Ciudad Rodrigo (antiguamente denominada Sala Esmark), donde se han colocado más sillas de lo habitual por delante de la grada que se venía montando en este espacio.

El público asistente pudo disfrutar de una obra ya veterana en portugués, pero que hizo su debut en castellano en la noche del martes, con el mismo actor que en su versión original, Nuno Pino Custódio, quién explicó a los espectadores antes de la función que se ha aprendido el texto en el idioma vecino en un mes.

El testimonio de Alabad, que cuenta con un músico en escena para ambientar el relato, narra la defensa de Lisboa contra portugueses y cruzados en tránsito hacia Tierra Santa en el año 1147. Esta obra tiene como novedoso que propone el relato de los hechos desde el punto de vista musulmán, en concreto del arquero y poeta Alabad bin Muhammad Almanzor, quién huyo de Santarém ?tras ser asaltada por los portugueses- junto a su hermano Youssef hacia Lisboa, donde fueron recibidos por su tío.

Sin embargo, la vida en este nuevo emplazamiento también se convierte en un infierno cuando los cristianos llegan a las puertas de la ciudad con el objetivo de conquistarla ?desde la perspectiva del defensor- o para reclamarla ?desde la perspectiva del invasor-.

Comentarios...