Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es el revolucionario cuadrante de programación de la Feria de Teatro 2020
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE TEATRO

Así es el revolucionario cuadrante de programación de la Feria de Teatro 2020

Actualizado 23/07/2020
David Rodríguez

Las jornadas de la Feria no acabarán este año como es tradición en el Patio de Los Sitios, sino en el Espacio Afecir

La relación de obras que integrarán la programación la Feria de Teatro de Castilla y León 2020 se conocía desde el día que se presentó el evento en Valladolid, el pasado 29 de junio, pero hasta ahora no se había dado a conocer el cuadrante de programación (es decir, la relación de horarios y lugares de las obras), quizá lo más interesante para los mirobrigenses, en especial este año donde ya se venía anunciando que la Feria iba a ser muy diferente a lo habitual, sin espectáculos itinerantes ni en espacios de calle abiertos.

Como se puede comprobar echando un vistazo al cuadrante completo que aparece al final de esta información, poco se parece la Feria 2020 a lo que suele ser habitual. Por un lado, como ya se sabía, hay menos obras en cartel, aunque el número de sesiones es similar, debido a que hay unas cuantas que se representarán más de una vez. En concreto, 22 obras solo se podrán ver 1 vez, mientras que otras 12 tendrán más de un pase, entre ellas la que ofrecerá de forma online Miguel de Lucas el primer día de Feria.

Las repeticiones

De las que tienen más de un pase, la que se podrá ver más veces es Ingenii Machina, un montaje de Alauda que se representará en 5 franjas horarias (con pases continuos dentro de las mismas) en el patio del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, que sólo acogerá ese espectáculo. El resto de las 'repetidas' se representarán 2 veces, excepto De paseo, de Ruido Interno, que se representará hasta 3 veces, todas ellas en una misma jornada.

En torno a estas repeticiones, hay algunos ejes comunes. Por un lado, la sala del IES Tierra acogerá miércoles, jueves y viernes un espectáculo a las 12.30 horas que se ofrecerá de nuevo a las 21.30 horas (el viernes, la cita adicional con De paseo será a las 18.00 horas). Por otro lado, los Jardines Bolonia acogerán a las 20.30 horas el mismo espectáculo miércoles y jueves, y viernes y sábado, al igual que ocurrirá con el Patio del Seminario a las 22.00 horas esos mismos días. Además, también se ha programado el mismo espectáculo en el Patio de Los Sitios viernes y sábado a las 20.30 horas. Asimismo, habrá repetición en Los Sitios, en una misma jornada, el miércoles 26, a las 18.00 y 20.30 horas.

Los espacios

Ese Patio de Los Sitios trae una de las grandes novedades de este año, ya que cambia su enfoque: la Feria no cerrará allí sus jornadas como era tradición, sino que acogerá espectáculos para todos los públicos durante las tardes. El cierre de cada jornada (a la hora de siempre, las 23.30 horas) se traslada al Espacio Afecir (el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá), que albergará otro espectáculo cada día, a las 12.00 horas (no habrá obra en ese lugar a las 20.00 horas como era tradición).

Asimismo, también dobla obra diferente en el mismo día el Teatro Nuevo, en las franjas habituales de mañana y tarde, aunque con modificaciones: la cita matinal será a las 10.30 horas (media hora antes de lo habitual), mientras que la de la tarde se retrasa a las 19.00 horas (excepto en la jornada inaugural) en vez de a las 18.00 horas.

En lo que respecta a espacios, hay que apuntar que finalmente no habrá obras en el Edificio Educativo Municipal como estaba previsto, trasladándose las que se iban a desarrollar allí a la Sala del IES Tierra de Ciudad Rodrigo. Asimismo, como ya se explicó el día de la presentación, se recupera como espacio escénico el patio grande del Seminario Diocesano, y se utilizará para una obra infantil el patio del Palacio Episcopal.

La estructura de los días

Como se puede ver en el cuadrante, las mañanas constarán ?salvo el sábado- de 4 obras. Como citas fijas, están las sesiones para niños en el Teatro Nuevo a las 10.30 horas y en el Espacio Afecir a las 12.00 horas. Además, todos los días salvo el sábado habrá otra cita en la Sala del IES Tierra de Ciudad Rodrigo a las 12.00 horas. Las mañanas se completan con las sesiones de miércoles y jueves en el patio de Misioneras con Ingenii Machina, y con la cita para niños en el Palacio Episcopal el viernes y el sábado con Teloncillo Teatro. De las franjas matinales desaparecen los habituales espectáculos al aire libre de última hora de la mañana en la Plazuela de Herrasti o de carácter itinerante.

Las tardes empezarán varios días a las 18.00 horas en sitios diferentes: el Patio de Los Sitios, la Sala del IES Tierra o el Patio de Misioneras. A partir de ahí, las tardes-noches están estructuradas (salvo alguna excepción) así: una obra a las 19.00 horas en el Teatro Nuevo; dos a las 20.30 horas, una en el Patio de Los Sitios y otra en Bolonia; la cita de las 21.30 horas en la Sala del IES Tierra (salvo el sábado); la última del día al aire libre a las 22.00 horas en el Patio del Seminario; y el cierre de la jornada a las 23.30 horas en el Espacio Afecir.

Ese bloque de tarde también se dará en la jornada inaugural, con la diferencia de que no habrá obra a las 20.30 horas en Los Sitios, donde la cita será a las 22.00 horas en vez de en el Seminario. El espectáculo inaugural, a cargo de Nao d'Amores en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal comenzará a las 18.00 horas.

> Leyenda del cuadrante: Las casillas sombreadas de verde son espacios a cielo abierto, y las sombreadas en naranja, a cubierto. La casilla anexa hace referencia a la edad recomendada para el espectáculo: para niños (más de 6 años, menos de 5 años), todos los públicos, adultos, o jóvenes y adultos. La última columna hace referencia a cuántas veces se representará la obra: si es pase Único o habrá más de un pase.

Así es el revolucionario cuadrante de programación de la Feria de Teatro 2020   | Imagen 1

Comentarios...