Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Parador se une al proyecto del Sistema Solar, para el cual se pueden ‘comprar manos’ en 9...
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

El Parador se une al proyecto del Sistema Solar, para el cual se pueden ‘comprar manos’ en 9...

Actualizado 07/07/2020
David Rodríguez

La Asociación Astróbriga tiene como objetivo recaudar hasta 20.000? con el 'patrocinio' de las manos que integrarán el Sol

El proyecto de Sistema Solar a escala que quiere hacer realidad la Asociación Astróbriga en Ciudad Rodrigo y su comarca sigue recabando apoyos. Tras conocerse hace unos días la importante subvención concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el proyecto ha recibido ahora el respaldo del Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo, "uno de los símbolos del turismo en la zona", en palabras de Nicolás Cahen, presidente de Astróbriga.

Este apoyo del Parador al proyecto del Sistema Solar fue presentado en la mañana del martes en las dependencias del establecimiento hostelero, y consistirá, por un lado, en la aportación, para sortear entre todos aquellos que hagan donaciones al proyecto, de dos premios consistentes en una cena en el Parador mirobrigense, y una estancia de una noche en régimen de alojamiento y desayuno en el Parador de Ávila.

Según expresó en la mañana del martes la directora del Parador, Lucía Miguel del Corral, su apoyo se cimenta en dos razones: la calidad del cielo y el auge del astroturismo, que "lo vemos como oportunidad de mercado y alternativa de turismo". De hecho, hay una idea sobre la mesa para hacer sesiones de observación que "va a encantar a los turistas". Para ello, hay varias guías turísticas de Ciudad Rodrigo que se están especializando en la materia. En palabras de Nicolás Cahen, "es un placer que el Parador esté en el proyecto; puede ayudar a conseguir financiación al darle visibilidad".

Los premios que aportará el Parador serán sorteados, por ejemplo, entre todos los que 'compren manos' para conformar el gran Sol que será el centro del Sistema Solar y que estará ubicado en la Glorieta del Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo. Como ya hemos explicado, este Sol estará compuesto por unas 2.000 manos de latón, que salen 'a la venta' al precio de 10? cada una, pudiendo aquellos que las 'patrocinen' grabar su nombre (o el de otra persona) en las mismas.

Además de hacerlo a través de la página web de la Asociación (https://astrobriga.es/), se pueden 'comprar manos' en 9 establecimientos de Ciudad Rodrigo: Bar An-Mai, La Tabernita de Manu (en la Plaza Mayor), Boutique Vicenta (en el Centro Comercial), Carnicería Manolo y Julia (en la Avenida de Portugal), Ferretería Sertorio (en la calle Julián Sánchez), Librería Nova Express (en la calle Lorenza Iglesias), Mirobike (en la Avenida de Salamanca), Pastelería Marcos y Santiveri (ambos en la calle Santa Clara).

Con la 'compra de manos' esperan poder llegar a recaudar 20.000?. De momento, ya tienen asegurados unos 33.000?, haciéndoles falta algo más de 50.000 para lanzar el proyecto, que tiene un coste inicial de 86.000?. El coste puede crecer hasta los 120.000?, si se desarrollan varias acciones complementarias, como una experiencia de realidad aumentada.

Como recordó Nicolás Cahen en la mañana del martes, "no hay ningún otro proyecto" en España como éste, resaltando que tiene muchas vertientes, ya que además de buscar una finalidad turística, posee fines educativos, además de contar con un "toque artístico", ya que se ha buscado un diseño "bonito", obra de un equipo de arquitectos involucrados en el proyecto. Nicolás Cahen indicó que "estamos avanzando más rápidamente de lo que pensábamos", aunque el estado de alarma obligó a paralizar temporalmente el proyecto nada más haberlo presentado.

El Parador se une al proyecto del Sistema Solar, para el cual se pueden ‘comprar manos’ en 9... | Imagen 1

Comentarios...