Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministerio de Ciencia concede una subvención de 25.000€ para el proyecto de Sistema Solar
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

El Ministerio de Ciencia concede una subvención de 25.000€ para el proyecto de Sistema Solar

Actualizado 30/06/2020
David Rodríguez

La subvención ha sido concedida a Astróbriga a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

El ambicioso proyecto de construcción en Ciudad Rodrigo y su entorno de un Sistema Solar a escala que quiere llevar a cabo la Asociación Astróbriga ha recibido un importante espaldarazo de mano del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, que ha concedido para su puesta en marcha una subvención de 25.000? a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La subvención concedida llega exactamente a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2019; que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación de forma periódica con el objetivo de financiar iniciativas vinculadas a la cultura científica, tecnológica y de la innovación, la educación y vocaciones científicas, la ciencia ciudadana, las redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación así como el fomento del pensamiento crítico.

Como resaltan desde Astróbriga, esta subvención -que está pendiente de aprobación definitiva- supone el primer apoyo financiero de una institución pública al proyecto de Sistema Solar a escala de Ciudad Rodrigo, cuyo presupuesto total es de 86.000? (podría llegar a los 120.000? con todos sus elementos). Según exponen desde la entidad, van a seguir trabajando para que más entidades e instituciones de carácter público apoyen financieramente la iniciativa para hacerla posible.

Asimismo, continúan recabando apoyos privados, estando previsto que en los próximos días den a conocer los que han concretado durante este período de confinamiento (hay que recordar que el proyecto se presentó públicamente apenas unos días antes de decretarse el estado de alarma). De este modo, será ahora cuando se vuelvan a retomar los contactos con la ciudadanía en general (lanzaron para recabar aportaciones la campaña 'Echa una mano') así como con empresas locales para lograr financiación para el proyecto.

Como publicamos el pasado mes de marzo, este Sistema Solar a escala tendrá como epicentro un sol situado en la Glorieta del Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo (el diámetro será de 4,80 metros y estará compuesto por unas 2.000 manos de latón). Los planetas más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte) seguirán la parte este de la muralla mirobrigense. A partir de ahí, y continuando con la escala, Júpiter estará en Ivanrey, Saturno en Sanjuanejo, Urano en Carpio de Azaba, Neptuno al lado del centro de interpretación de Siega Verde, y Plutón en Portugal, cerca de la estación de trenes de Vilar Formoso (a 25 kilómetros de Miróbriga).

Aquellos planetas que tienen lunas estarán acompañados de ellas. Estas estructuras flotarán en unos monolitos compuestos de una base de acero cortén coronada por un cubo de cristal blindado. Las reproducciones de los planetas y las lunas serán realizadas con una tecnología de impresión 3D de alta calidad. Hay que apuntar que, acorde a la escala respecto al sol, Júpiter será el planeta más grande, con 48 centímetros. Cada elemento irá acompañado de un cartel informativo, y de un sistema de iluminación interno para poder visitarlo de noche.

Además de este proyecto de reproducción del Sistema Solar, Astróbriga está preparando una serie de actividades de divulgación científica para acercar el mundo de la astronomía y el conocimiento del 'Cielo de Ciudad Rodrigo' al público en general (como noches de observación en los alrededores de Miróbriga, conferencias, talleres o gymkanas astronómicas) todo ello con el objetivo de estimular en la comarca mirobrigense la cultura y la divulgación, la astronómica en particular.

Comentarios...