Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Teatro mantiene las fechas previstas para una edición más al aire libre
X
FERIA DE TEATRO 2020

La Feria de Teatro mantiene las fechas previstas para una edición más al aire libre

Actualizado 09/06/2020
David Rodríguez

Su director, Manuel Jesús González, señala que no van a "saturar espacios" para poder sacar la Feria adelante

El Patio del Palacio de La Salina de Salamanca capital (sede de la Diputación Provincial) acoge desde la mañana del martes la exposición Invasión Escénica Monumental, una serie de imágenes de la Feria de Teatro de Castilla y León realizadas por el fotógrafo oficial del evento, José Vicente.

Aprovechando la inauguración de esta muestra, el director de la Feria, Manuel Jesús González, fue preguntado por cómo se presenta, debido a la situación generada por el coronavirus, la 23ª edición de la Feria de Teatro que debe tener lugar del 25 al 29 de agosto. La primera noticia confirmada por Manuel Jesús González es que la Feria se va a celebrar, y en las fechas previstas, aunque evidentemente será diferente a lo habitual.

Para que se pueda llevar a cabo, la organización de la Feria está trabajando en las últimas semanas en "redefinir" el proyecto para adaptarlo a las nuevas circunstancias: las limitaciones sociosanitarias de prevención y control de la pandemia, y las circunstancias actuales del sector escénico. Eso pasa, como eje principal, porque los espacios al aire libre y la calle tengan mayor protagonismo, "sin saturar espacios". En esta redefinición para sacar adelante la Feria, está siendo clave la "confianza" de las instituciones que la apoyan, especialmente la Junta de Castilla y León.

Según se ha señalado desde la Feria en los últimos días, no quieren perder su principal valor, el poder mostrar en vivo "un gran número de espectáculos en un período concentrado de tiempo", pero tienen que "velar" para que todo se produzca en las condiciones adecuadas, tanto en la seguridad como en el plano artístico. Para esta "edición especial" que se avecina, tienen previsto promover algunas acciones virtuales y online que ayuden a complementar la programación.

El objetivo es que a mediados de junio ya se haya comunicado a todas las compañías que presentaron propuestas las decisiones tomadas, abriendo el plazo de inscripción de profesionales a finales de mes. Aunque haya que tomar medidas que provocarán la reducción de compañías, profesionales acreditados y número de espectadores, no se perderán "las señales de identidad" de las ediciones precedentes.

Manuel Jesús González indicó en la mañana del martes que el ámbito teatral actual está "muy debilitado" debido a las cancelaciones y a las restricciones en los aforos, de ahí el interés de la Feria mirobrigense en contribuir, haciendo "un esfuerzo", a "dinamizar el mercado y dar visibilidad a las compañías". Asimismo, quiso poner en valor la importancia de la interpretación escénica, ya que ayuda a la "base emocional" de las personas.

En este sentido, la organización de la Feria también quiere que la edición del mes de agosto sea "un homenaje" a todos los profesionales de las artes escénicas y al público. Asimismo, quieren sacar la Feria adelante "por nuestra responsabilidad e implicación con el territorio".

Comentarios...