Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno de Béjar toma como una afrenta las propuestas del PP para paliar los efectos de la...
X
BÉJAR

El Gobierno de Béjar toma como una afrenta las propuestas del PP para paliar los efectos de la...

Actualizado 04/04/2020
Redacción Béjar

Ciudadanos y PP proponen medidas para paliar los efectos económicos y sociales que tras la emergencia del COVID-19, se prevén devastadores para una población como la de Béjar

El Partido Popular ha hecho público un comunicado que también ha presentado por escrito en el Ayuntamiento el día tres de abril, pese a que el Partido Socialista dice haberlo conocido sólo por redes sociales o a través de los medios de comunicación; por el que insta al Gobierno socialista de la ciudad a implementar medidas extraordinarias para ayudar en la situación de emergencia económica y social derivada de la crisis sanitaria actual.

SOLO EN LOS PEORES DESASTRES SE CONOCE LA AUTÉNTICA VALÍA DE LAS PERSONAS

Desde el Partido Popular de Béjar y dada la situación de excepcionalidad por la que atraviesa nuestro país, y por ende nuestra ciudad, consideramos que junto a la alarmante emergencia sanitaria, nos enfrentamos a una importante emergencia económica y social a la que se le debe dar respuesta de forma inmediata.

Frente a otros Ayuntamientos que a estas alturas ya hace días, e incluso semanas, que han aprobado medidas económicas de apoyo a ciudadanos, empresas y comercios, el Ayuntamiento de Béjar no ha hecho nada al respecto, tan solo ha aplazado el cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Las medidas que el Partido Popular de Béjar pide al Equipo de Gobierno y que estamos dispuestos a apoyar con nuestro voto como "medidas extraordinarias" son las siguientes:

1. Cancelación de cualquier gasto superfluo de nuestro Ayuntamiento.

Las Administraciones son las primeras que deben dar ejemplo.

2. Creación y distribución de un Fondo Social Extraordinario de 100.000 euros para hacer frente a las situaciones derivadas del COVID-19.

3. Ayudas para alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de 50.000 euros.

4. Suspensión de cobro de tasas e impuestos municipales y adelanto del pago de las facturas a las pequeñas empresas y autónomos de nuestra ciudad por un importe de 250.000 euros.

5. Ayudas a pymes y autónomos para el pago de facturas, sueldos, etc siempre que exista el compromiso por su parte de no efectuar ningún despido, con una cantidad de 600.000 euros.

6. Compromiso por parte del Equipo de Gobierno de mantener todos los contratos que tiene con trabajadores temporales, empresas y autónomos que trabajan o prestan servicio en el Ayuntamiento de forma telemática o con la ejecución parcial de sus obligaciones, cuando no sea posible la realización completa.

7. Creación de un grupo de trabajo que estudie y atienda las necesidades de Mayores, Víctimas de Violencia de Género u otros colectivos especialmente vulnerables afectados por la crisis con una ayuda de 50.000 euros.

Es el momento de cumplir las promesas electorales. ¡Demostrémoslo!

Grupo Popular de Béjar

A esta propuesta de medidas el Partido Socialista responde con un comunicado en el que afea la labor de oposición de la oposición y manifiesta que se han suspendido "todas las tasas", cuando según las medidas firmadas por la Alcaldesa el pasado 18 de marzo, se ha suspendido solo el inicio de los periodos voluntarios de cobro del impuesto de vehículos, de la tasa de basura del primer trimestre de 2020 que tenía previsto iniciarse el uno de abril y el servicio de la O.R.A. También asegura en el comunicado que se han pagado "todas las facturas a proveedores", algo que tampoco es cierto, pues hay autónomos que a día de hoy no han visto ingresados en sus cuentas los pagos atrasados, incluso de facturas que quedaron pendientes desde la anterior legislatura. También se tergiversa intencionadamente la información sobre la suspensión de los contratos municipales a empresas de servicios pues se dice "cumpliendo con las empresas de servicios los decretos del Gobierno, informando de los cauces legales que dichos decretos establecen para que las empresas puedan resarcirse de las pérdidas", pérdidas causadas por la decisión unilateral de la propia administración local con Elena Martín Vázquez al frente como alcaldesa, pues el Gobierno, en los mismos Decretos, deja en manos de las administraciones locales la suspensión de los contratos a adjudicatarios y las aconseja mantenerlos, para evitar "QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS", como lema del Gobierno Central.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

El Partido Popular de Béjar ha salido de su confinamiento político (hasta la fecha el Equipo de Gobierno no ha recibido de su parte ninguna propuesta de medida concreta) con una nota de prensa, dictada sin duda por estamentos superiores de su organización. Hasta hoy tan solo habíamos recibido, bien a través de redes sociales o bien a través de otra nota de prensa sugerencias que invocaban la intervención sobrenatural y proponían gestos públicos de rendición en tiempos como los que vivimos, que requieren, a nuestro juicio, lucha sobre el terreno y solidaridad y unidad ciudadana frente a una situación jamás vivida. Cualquier gesto desde las administraciones públicas debe de ir en el sentido de reafirmar ese espíritu de unidad, de lucha y de solidaridad, y nunca propiciar el desánimo.

La nota remitida a los medios (que no al Equipo de Gobierno) y que, repetimos, replica a la perfección los parámetros de crítica destructiva que el Partido Popular ha diseñado y difundido a nivel nacional propone una serie de medidas que van desde las que son de imposible realización porque superan la competencia municipal (subvenciones a empresas) a las que ya se están desarrollando en nuestra ciudad desde hace semanas, suspendiendo todas las tasas y tributos municipales, pagando al día todas las facturas de proveedores, suspendiendo el servicio de aparcamiento regulado, colaborando con entidades como Cáritas y Cruz Roja para paliar la situación de los sectores más vulnerables, programando y ejecutando multitud de actuaciones en el ámbito sanitario, trabajando desde servicios sociales en temas como violencia de género, cumpliendo con las empresas de servicios los decretos del Gobierno, informando de los cauces legales que dichos decretos establecen para que las empresas puedan resarcirse de las pérdidas, implementando actuaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana? En fin, trabajando sin descanso, que es lo que la ciudadanía necesita en estos momentos.

No vamos a entrar, por supuesto, en ninguna batalla mediática, y con esta nota ponemos fin a cualquier enfrentamiento en los medios de comunicación. Necesitamos todo el tiempo, todo el esfuerzo y toda la concentración en gestionar de la mejor manera nuestros recursos para dar respuesta a las múltiples necesidades que genera y generará en la población una situación tan traumática como la que vivimos.

Instamos al Partido Popular de Béjar a unirse al Equipo de Gobierno y al resto de grupos en esta tarea, en la que estaremos absolutamente abiertos a su colaboración. Si no están dispuestos a ello? déjennos trabajar, por favor.

Aprovechamos la ocasión para agradecer profundamente a la ciudadanía, sobre todo a nuestras niñas y niños su comportamiento ejemplar.

Seguiremos trabajando.

Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Béjar

Mientras el equipo de Gobierno suspende temporalmente contratos públicos de servicios, Ciudadanos Béjar, partido que apoya el Gobierno socialista en la ciudad, propone un plan de choque para facilitar la financiación inmediata de pymes, autónomos y familias desfavorecidas por el COVID-19, proponiendo medidas tributarias y que se convoque a los partidos políticos, empresarios y autónomos, entre otros, para estudiar y adoptar medidas económicas, y solicita también ayudas a autónomos y pymes.

Ciudadanos propone al Equipo de Gobierno de Béjar un plan de choque para facilitar la financiación inmediata de pymes, autónomos y familias desfavorecidas por el covid-19.

Somos conscientes de que estos días nos invade la confusión, la tristeza y nos encontramos indefensos, pero hemos de ser conscientes de la situación económica por la que atravesamos, por toda esta situación Ciudadanos Béjar solicitará del Ayuntamiento de esta localidad y de su equipo de gobierno:

Primero: Medidas tributarias para aliviar la situación de familias, empresas y autónomos como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Segundo: El Ayuntamiento de Béjar a de continuar prestando los servicios públicos necesarios y para ello solicitaremos del equipo de gobierno a que posponga la recaudación de los impuestos y tasas hasta pasado el periodo estival.

Tercero: Cuando sea posible se convoque a los demás partidos políticos, empresarios, autónomos, sector de la hostelería, comercio minorista y a los servicios sociales de esta ciudad con el fin de estudiar y adoptar medidas económicas que ayuden a paliar esta situación, así como los perjuicios económicos a los que están siendo sometidos.

Cuarto: Ayudas a autónomos y pymes, que son el eje motor de la economía y bienestar de esta ciudad, con independencia de las ayudas a los sectores más vulnerables de esta localidad.

Quinto: Que se soliciten ayudas sociales y económicas a la Junta de Castilla y León y se elabore un calendario fiscal acorde con la situación.

Tendemos la mano al Ayuntamiento de Béjar para activar un plan de choque para proteger a las familias, a las pymes y a los autónomos.

Ciudadanos Béjar

Comentarios...