Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino resiste bajo la nieve el tercer martes de mercado durante el estado de alarma por...
X
ZONA DE ALTO RIESGO POR SU ENVEJECIMIENTO

Vitigudino resiste bajo la nieve el tercer martes de mercado durante el estado de alarma por...

Actualizado 31/03/2020
Miguel Corral

La ausencia de gente en las calles y zonas de aparcamientos semivacías pone de relieve la sensibilización en una comarca en la que el 40% de sus habitantes son mayores de 65 años

Por tercer martes, Vitigudino muestra una imagen desoladora durante la pandemia por coronavirus, aunque en esta ocasión adornada por la nieve, que caía de manera intensa sobre las 10.30 horas con 1ºC sobre cero, aunque con una sensación térmica de -4ºc, de ahí que se pudiera apreciar incluso una menor actividad.

Al margen de algún que otro vehículo de reparto, escasos transeúntes por las aceras de paso a establecimientos de alimentación o farmacias, principalmente. El resto de establecimientos permanecen cerrados, cumpliendo con determinación las medidas impuestas por el Gobierno con motivo del estado de alarma sanitario.

Solo en las zonas próximas a los supermercados y entidades financieras se apreciaba algo de actividad, aunque como el martes pasado, en el vídeo se puede observar amplias zonas de aparcamiento libres que otro martes estarán ocupadas e incluso abarrotadas de vehículos.

Vitigudino y los vecinos de pueblos cercanos se han tomado en serio el estado de alarma, especialmente por conocer la multitud de fallecimientos en la provincia, especialmente de personas mayores, grupo de alto riesgo.

Ayer se conocían los últimos datos en las tres zonas de salud que se distribuyen en Las Arribes, y en las que se ha podido apreciar un ligero incremento de los enfermos, 3 más en la Zona Básica de Salud de Lumbrales y que suman 6 por 24 en la Zona de Salud de Vitigudino, que presenta el mismo dato que el pasado viernes, igual que la zona de salud de Aldeadávila, donde la Junta tiene registrados 10 enfermos.

Una preocupación especial comporta la Residencia Geriátrica de Vitigudino, de titularidad privada, en la que hace una semana fallecía en el Hospital uno de sus usuarios por coronavirus, y el domingo pasado fallecía otra mujer, aunque no se ha confirmado que fuera causa del virus. Además, permanecen dos mayores más ingresados en el hospital, en principio sin síntomas, y dos empleadas permanecen aisladas en sus domicilios tras presentar unas décimas de fiebre, aunque en ningún caso se ha confirmado la tenencia del coronavirus.

Hay que señalar la necesidad de realizar los mínimos movimientos posibles en el exterior para evitar contraer o contagiar la enfermedad, pues conviene señalar el alto riesgo que eso supondrá para las poblaciones de esta comarca, que sufren un alto grado de envejecimiento, grupo principal de riesgo. El 40 % de las personas que residen en los municipios del Partido Judicial de Vitigudino superan los 65 años.

De ahí que resulte de gran importancia un mayor control en las residencias de mayores y la desinfección en cada pueblo de esas zonas que pueden acoger una mayor frecuencia de paso de personas. De eso se encargan los parques de bomberos de Vitigudino y Lumbrales, principalmente, además de los propios ayuntamientos en colaboración con los ganaderos en muchos casos.

En las últimas 24 horas se producían 13 nuevos fallecimientos en la provincia de Salamanca, por lo que el número de personas fallecidas hasta las 8.00 horas de este martes era de 123. En cuanto a contagios, a las 8.00 horas de este martes se contabilizaban 107 nuevos casos, sumando en el conjunto de la pandemia 1.185 infectados.

Situación de las residencias de la provincia

En cuanto a la situación del conjunto de las residencias de mayores en la provincia de Salamanca, la Consejera de Sanidad ha señalado que en la actualidad se han contabilizado 41 fallecimientos por coronavirus, además de 45 personas más que fallecieron con síntomas compatibles de coronavirus, y que de entre las 7.016 personas en centros residenciales, se han confirmado 139 casos positivos de COVID-19.

Asimismo, 407 personas permanecen aisladas por presentar síntomas compatibles con el COVID-19, mientras que 784 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA HASTA LAS 8.00 H. DE ESTE MARTES 31 DE MARZO

Vitigudino resiste bajo la nieve el tercer martes de mercado durante el estado de alarma por... | Imagen 1

Comentarios...