Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Astróbriga presenta su Sistema Solar a escala, con un sol gigante en la Glorieta del Árbol Gordo
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

Astróbriga presenta su Sistema Solar a escala, con un sol gigante en la Glorieta del Árbol Gordo

Actualizado 06/03/2020
David Rodríguez

El colectivo pone en marcha un programa de financiación participativa para los que quieran colaborar con este ambicioso proyecto

El colectivo Astróbriga presentó en la tarde del viernes en el Centro Social Aldea su ambicioso proyecto de creación de un Sistema Solar a escala en Ciudad Rodrigo y su comarca, al que se espera poder sacar rendimiento mediante la realización de actividades educativas y de divulgación, además de poder suponer un atractivo turístico, porque no hay nada similar en toda España (y casi en el mundo).

El centro de este Sistema Solar será un sol que estará situado en la Glorieta del Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo. Este sol tendrá un diámetro de 4,80 metros y estará compuesto por unas 2.000 manos de latón. Los planetas más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte) seguirán la parte este de la muralla mirobrigense. A partir de ahí, y continuando con la escala, Júpiter estará en Ivanrey, Saturno en Sanjuanejo, Urano en Carpio de Azaba, Neptuno al lado del centro de interpretación de Siega Verde, y Plutón en Portugal, cerca de la estación de trenes de Vilar Formoso (a 25 kilómetros de Miróbriga).

Aquellos planetas que las tengan estarán acompañados de sus lunas. Estas estructuras flotarán en unos monolitos compuestos de una base de acero cortén coronada por un cubo de cristal blindado. Las reproducciones de los planetas y las lunas serán realizadas con una tecnología de impresión 3D de alta calidad. Hay que apuntar que, acorde a la escala respecto al sol, Júpiter será el planeta más grande, con 48 centímetros. Cada elemento irá acompañado de un cartel informativo, y de un sistema de iluminación interno para poder visitarlo de noche.

Para recorrer este Sistema Solar, está previsto que haya visitas guiadas. En este sentido, se recuerda que la Asociación de Guías de Turismo de Ciudad Rodrigo y cuatro miembros de Astróbriga siguieron una formación de la Fundación Starlight y ahora son monitores astroturísticos. Las visitas al Sistema se podrán complementar con las visitas al patrimonio histórico mirobrigense, a la Ruta de las Fortificaciones, o al Yacimiento de Siega Verde. A la hora de recorrer el Sistema Solar, también se podrá utilizar el móvil para verlo en realidad aumentada.

Astróbriga presenta su Sistema Solar a escala, con un sol gigante en la Glorieta del Árbol Gordo   | Imagen 1Desde Astróbriga recuerdan que se calcula que unas 800.000 personas hacen astroturismo cada año en España, disfrutando por ejemplo de los cielos estrellados. En este sentido, junto a la Fundación Starlight y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, se está estudiando la posibilidad de certificar la comarca como "parque estelar" por su potencial para ver los cielos (al haber poca contaminación lumínica).

El proyecto, que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la provincia de Salamanca, tiene un precio de 86.000?, sin incluir la herramienta de realidad aumentada que se añadiría en una 2ª etapa. Para financiar el proyecto (elaborado por tres arquitectos locales y un ingeniero en telecomunicaciones), se ha contactado con diferentes instituciones del sector público y privado susceptibles de financiarlo.

Asimismo, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding, para que cualquier persona pueda realizar aportaciones. Este programa de financiación participativa se denomina 'Echa una mano', que permitirá a los donantes que sus nombres aparezcan grabados en las manos de latón que conformarán el gran sol que se instalará en la Glorieta del Árbol Gordo, cuyo coste asciende a 20.000?. La 'compra' de cada mano tiene un precio de 10?.

A aquellos que 'compren' 5 manos, se les hará también socios de Astróbriga durante un año y disfrutarán de una visita astroturística al cielo de Ciudad Rodrigo; mientras que a aquellos que aporten más de 10 manos, verán como su nombre aparece en un panel de grandes aportadores y patrocinadores. Las aportaciones se pueden hacer en esta web: https://astrobriga.es/echa-una-mano/; y de forma presencial en la tienda El Baluarte, en la Plaza Mayor; y en la Librería Nova Express, en la calle Lorenza Iglesias.

Astróbriga se da un plazo de 18 meses para conseguir todo el dinero necesario para financiar el proyecto. En caso de no alcanzar la cifra estimada, se devolverán las aportaciones realizadas.

Comentarios...