Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los festejos taurinos del Corpus 2020 de Vitigudino tendrán 27 reses de cuatro ganaderías de...
X
LA "VARIEDAD Y CALIDAD" DE LAS GANADERÍAS OFERTADAS DETERMINA EL CAMBIO

Los festejos taurinos del Corpus 2020 de Vitigudino tendrán 27 reses de cuatro ganaderías de...

Actualizado 03/03/2020
Miguel Corral

Pisarán las calles novillos y vacas de Victorino Martín, Montalvo, Valrubio y Barcial, entre los que destaca un utrero como Toro Fin de Corpus

Los festejos taurinos del Corpus 2020 de Vitigudino, que se desarrollarán del 10 al 14 de junio, tendrán nuevos organizadores. Después de cuatro años bajo la responsabilidad de la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino, organización sin ánimo de lucro, los festejos taurinos del Corpus de Vitigudino regresan a las manos de Jesús Sánchez, Pepe Martín 'Pepiño' y Carlos Prieto 'Retiro', anteriores organizadores de estos eventos, por lo que la nueva adjudicación no está exenta de experiencia.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Vitigudino se enfrentaba a cuatro ofertas presentadas mediante procedimiento abierto, valorándose por encima del resto la presentada por la Asociación Taurina y la de los tres adjudicatarios, aunque ninguna de ellas era la más económica.

La decisión a favor de los tres adjudicatarios se ha tomado, principalmente, por la oferta de ganaderías que participarán en los festejos, pues "la oferta económica de la Asociación y de la de los tres adjudicatarias era muy similar", señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, unos 800 euros menos que la oferta de la Asociación, ha podido saber este diario.

Según explicaron responsables municipales, los Corpus 2020 tendrán "variedad y calidad" con cuatro ganaderías de renombre, pues pisarán las calles reses de Victorino Martín, Montalvo, Valrubio y Barcial, y un programa de festejos similar al del año anterior, donde tampoco faltará el Toro Fin de Corpus. Una de las novedades importantes del contrato es que este será por un periodo de dos años y no por uno como venía siendo habitual.

Así pues, el programa de festejos taurinos comenzará con la capea nocturna del Miércoles de Corpus, y seguirá con el encierro nocturno el Jueves de Corpus. El Viernes de Corpus contará con el encierro tradicional de mediodía y la capea de la tarde, programa que se repite el Sábado de Corpus. El Domingo de Corpus seguirá el patrón de los últimos años, encierro a caballo y encierro tradicional por la mañana y mediodía, y Toro Fin de Corpus por la tarde. En la oferta presentada también se incluye un encierro de cabestros el miércoles tras el chupinazo "para que los bueyes aprendan el recorrido", señalaba Jesús Sánchez a este diario. Además, habrá un encierro infantil de carretones a decidir la fecha por el Ayuntamiento, que presumiblemnte será el sábado a mediodía. El cierre del recorrido irá por cuenta de los adjudicatarios, y será una empresa autorizada la que lo lleve a cabo.

Serán un total de 13 novillos, 10 vacas y 4 añojas las que compongan los distintos festejos taurinos. La ganadería de Victorino Martín estará presente con 4 vacas que saldrán en la capea nocturna del miércoles y el encierro nocturno del Jueves de Corpus. Montalvo tendrá 6 vacas para el encierro del Viernes de Corpus, y Barcial pondrá 6 novillos para la capea de este mismo día, a los que se suman dos añojas de Valrubio. Al encierro del sábado saldrán de nuevo los 6 novillos de Barcial de la capea del día anterior, y en la capea por la tarde saltarán al ruedo 4 novillos y 2 añojas de Valrubio, además de 2 novillos más de Joseto. El domingo, en el encierro a caballo, saldrán los 2 novillos de Joseto y 1 de Valrubio. En el encierro de a pie estarán los 4 novillos de Valrubio de la capea del sábado y 3 vacas más; y el Toro Fin de Corpus será un utrero de Valrubio.

A los tres adjudicatarios les llena de ilusión volver a organizar los festejos taurinos del Corpus en su pueblo cinco años después de la última vez que lo hicieron, especialmente a Pepe Martín 'Pepiño', por lo que "vamos a hacer todo lo posible para que sean mejores cada año", palabras que compartía Carlos Prieto. Por su parte, Jesús Sánchez se mostraba centrado en el encargo que han recibido, "estos años de atrás hemos metido pliego también y no nos lo han dado, y por fin este ha podido ser, y vamos a cumplir con todo lo que hemos puesto en la oferta que hicimos", aseguraba.

Asimismo, Jesús Sánchez señalaba sus deseos de recuperar las charlotadas que hicieron famosas las fiestas del Corpus en Vitigudino y que se han ido perdiendo con los años, por lo que habría la posibilidad a que las peñas interesadas en participar presenten sus propuestas en el Ayuntamiento.

Oferta de la Asociación Cultural Taurina

Por su parte, la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino había incluido en su oferta novillos de Eduardo Martín Cilleros y vacas de Pedraza de Yeltes, además de un concurso de ganaderías en la capea del Sábado de Corpus con cuatro novillos de Pedraza, Ana Isabel Vicente, Martín Cilleros y Chaves, y un concurso de recortes la tarde anterior, tal y como se desarrollaron los festejos de 2019.

Como novedades, la Asociación ofertaba como mejoras una exhibición de cetrería a realizar a lo largo del año y su colaboración para recuperar la celebración de la fiesta de San Antón, además de otras actividades ya habituales como el concurso de fotografía y la realización de un vídeo de los festejos del Corpus.

Por otro lado, hay que recordar que fuera del programa de festejos taurinos promovidos por el Ayuntamiento, se encuentra el VI Toro de Cajón del Corpus, evento que promueve la Asociación Cultural Taurina y que este año tendrá como estrella a un utrero de Domingo Hernández, ganadería de primera, lo que supone un esfuerzo económico importante para la Asociación.

Comentarios...