Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llegan los Juegos Escolares 19/20 con 8 equipos de fútbol sala, 1 de voleibol y 8 de basket en la...
X
DEPORTES , JUEGOS ESCOLARES

Llegan los Juegos Escolares 19/20 con 8 equipos de fútbol sala, 1 de voleibol y 8 de basket en la...

Actualizado 07/11/2019
David Rodríguez

De los 17 equipos en liza en total, todos son de Ciudad Rodrigo excepto uno de Sancti-Spíritus y otro de Fuentes de Oñoro

Este sábado 9 de noviembre darán arranque los Juegos Escolares 2019/2020 de la Diputación de Salamanca, que sufren una revolución en lo que a la comarca de Ciudad Rodrigo se refiere debido al renacimiento del Club Baloncesto Ciudad Rodrigo, que pondrá en pista a un total de 7 equipos de este deporte. A ellos hay que sumar el equipo Juvenil Masculino que tendrá la Escuela Municipal de Baloncesto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, para totalizar 8 equipos de este deporte.

Pese a este fuerte incremento de equipos en el deporte de las canastas (el año pasado solo hubo 1, en Cadete Femenino), el número total de equipos de la comarca de Ciudad Rodrigo en los Juegos Escolares se mantiene como el año pasado en 17 ante la bajada de los conjuntos de fútbol sala, que pasan de 14 a 8, y de voleibol, que bajan de 2 a 1, quedándose con un solo equipo en Cadete Femenino (desaparece el Juvenil).

De esos 17 equipos, todos son de Ciudad Rodrigo excepto dos que tendrán en fútbol sala Sancti-Spíritus y Fuentes de Oñoro (que en total pierde un equipo) en la categoría Cadete de los Juegos Escolares. De ésta categoría, desaparece la representación de Cazahítos, de tal modo que todos los equipos de Ciudad Rodrigo de fútbol sala serán del III Columnas (un total de 6). Este es el repaso detallado a cómo son las competiciones de fútbol sala y baloncesto a partir de las informaciones difundidas por el Servicio de Deportes de la Diputación de Salamanca.


[FÚTBOL SALA | BENJAMÍN MIXTO]

La categoría más pequeña de los Juegos Escolares de fútbol sala presenta el formato más diferente, al haberse apuntado este año únicamente 4 equipos, 2 del III Columnas (que a efectos oficiales competirán como Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo A y B), uno del CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino, y el Ayuntamiento de La Alberca.

Estos 4 equipos se reunirán cada 2 semanas en un lugar para disputar un minitorneo todos contra todos (los partidos tendrán una duración de 2 tiempos de 10 minutos, con un descanso de 5 minutos). En total habrá 9 'jornadas de concentración' comenzando este sábado 9 en La Alberca, y concluyendo el 28 de marzo de 2020.


[FÚTBOL SALA | ALEVÍN MIXTO]

La categoría Alevín será este año la más numerosa, con 8 equipos en liza: dos del III Columnas, y uno de Ayuntamiento de La Alberca, CEIP Manuel Moreno de Vitigudino, Ayuntamiento de Vitigudino, CRA Las Dehesas de Tamames, Ayuntamiento de Aldeadávila y CEIP Liminares de Lumbrales.

Los 8 equipos jugarán una liga todos contra todos a doble vuelta desde este sábado 9 de noviembre y hasta el 14 de marzo de 2020. El primer clasificado representará a la zona en la fase intercomarcal, que comenzará el sábado 21 de marzo con la 1ª ronda comarcal. El sábado siguiente se jugará la final intercomarcal, mientras que la gran final provincial está programada para el sábado 18 de abril.


[FÚTBOL SALA | INFANTIL MASCULINO]

La categoría Infantil baja respecto al año pasado de 8 a 6 equipos, contándose para este curso con un único representante del III Columnas (integrado por jugadores que no compiten en la Regional Federada), junto al que estarán los equipos del AMPA IESO Las Batuecas de LA Alberca, el IES Ramos del Manzano de Vitigudino, el Ayuntamiento de La Fregeneda, el Ayuntamiento de Tamames, y el IES Tierras de Abadengo de Lumbrales.

El sistema de competición será un poco complejo, comenzando con una liga todos contra todos desde este sábado 9 de noviembre hasta el sábado 8 de febrero. Concluida esta liga, los dos primeros clasificados se meterán directamente en las semifinales, que se completarán con los vencedores de los partidos que jugarán el resto de equipos (3º vs 6º y 4º vs 5º) el sábado 29 de febrero.

Las semifinales están programadas para el sábado 7 de marzo, y la final para una semana después. El ganador será el representante de la comarca en la fase intercomarcal, que comenzará el sábado 21 de marzo con la 1ª ronda comarcal. El sábado siguiente se jugará la final intercomarcal, mientras que la gran final provincial se disputará el sábado 18 de abril.


[FÚTBOL SALA | CADETE MASCULINO]

La categoría Cadete también baja de equipos, de 6 a 5, contándose esta temporada con conjuntos del III Columnas (integrado por jugadores del Cadete B de la Liga Federada), el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, el AMPA IESO Las Batuecas de La Alberca, el Ayuntamiento de Sancti-Spíritus y el Ayuntamiento de Vitigudino.

Los 5 equipos jugarán para empezar una liga todos contra todos a doble vuelta desde este sábado y hasta el 8 de febrero. Los dos primeros clasificados, pasarán directamente a semifinales, mientras que los otros tres equipos jugarán un triangular el 29 de febrero. Los dos mejores del mismo se clasificarán para las semifinales, que se disputarán el sábado 7, teniendo lugar la final 'local' una semana después.

El ganador será el representante de la comarca en la fase intercomarcal, que comenzará el sábado 21 de marzo con la 1ª ronda comarcal. El sábado siguiente se jugará la final intercomarcal, mientras que la gran final provincial se disputará el sábado 18 de abril.


[BALONCESTO]

Como decíamos al principio, habrá 8 representantes de Ciudad Rodrigo en los Juegos Escolares de Baloncesto, a los que les tocará viajar bastante, ya que están enmarcados en las competiciones o del Alfoz de Salamanca, en este caso bajo el paraguas de la Diputación de Salamanca, o de Salamanca capital, organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca.

En lo que respecta a las competiciones de la Diputación, habrá 5 equipos del Club Baloncesto Ciudad Rodrigo (a efectos oficiales competirá como Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo) en las categorías de Infantil Masculino, Infantil Femenino, Cadete Masculino, Cadete Femenino y Juvenil Masculino. En ésta última, también estará el equipo de la Escuela de Baloncesto de Ciudad Rodrigo (que será Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo A, y el del Club, Ayto de Ciudad Rodrigo B).

En Infantil Masculino, habrá un total de 6 equipos en liza, siendo los otros los conjuntos de los Ayuntamientos de Cabrerizos, Béjar, Peñaranda, Los Villares y Villamayor; mientras que en Infantil Femenino, Cadete Masculino y Cadete Femenino, habrá otros 3 equipos en liza en cada una: en la primera, serán los Ayuntamientos de Cabrerizos, Santa Marta y Carbajosa; en Cadete Masculino, los Ayuntamientos de Cabrerizos, Béjar y Villamayor; y en Cadete Femenino, los Ayuntamientos de Cabrerizos, Santa Marta y Villamayor.

Mientras, en Juvenil Masculino, junto al equipo de la Escuela de Baloncesto y el del Club Baloncesto Ciudad Rodrigo, los otros 3 representantes serán el IES Senara de Babilafuente y los Ayuntamientos de Béjar y Peñaranda. Según avanza la Diputación, las competiciones mencionadas se disputarán en pabellones del alfoz de Salamanca aunque, "cuando cuadre en el calendario y sea posible" habrá partidos en el Pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo, como ocurrirá este sábado.

Por otro lado, estarán los 2 equipos del Club Baloncesto Ciudad Rodrigo de la categoría Juvenil Femenino, a los que les tocará jugar en la competición del Ayuntamiento de Salamanca. Eso implica que estos equipos solo jugarán en Ciudad Rodrigo cuando se enfrenten entre ellos. Los otros 5 equipos de esta liga, todos ellos de Salamanca capital, son: IES Venancio Blanco, Club Baloncesto Avenida, IES Martínez Uribarri, Colegio Maristas y Colegio Montessori.

Comentarios...