Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Popular presentará una moción para regular las vacaciones de la Alcaldesa
X
BÉJAR

El Grupo Popular presentará una moción para regular las vacaciones de la Alcaldesa

Actualizado 23/10/2019
Redacción Béjar

Las ausencias de la Alcaldesa sin delegación de funciones motivan la presentación de una moción en el Pleno para que se regulen

El Grupo Municipal Popular de Béjar presentará, en el Pleno convocado para el día 24 de octubre a las 20.30 h., tres mociones, una sobre el arreglo del firme de la Autovía A66, otra conjunta con Tú Aportas para pedir la comparecencia, en el pleno de noviembre, del concejal de Deportes para tratar temas sobre la estación de esquí La Covatilla y una tercera con la que se intentará regular las vacaciones de la alcaldesa de Béjar, Elena Martín.

Castañar Rodilla y Alejo Riñones han manifestado que el motivo de la presentación de esta moción se debe a que es la primera vez que un alcalde de Béjar tiene una designación económica, aprobada en el pleno del pasado mes de julio y por tanto intentarán que se regulen las vacaciones de la Alcaldesa de igual manera. Han añadido que pese a no ser ilegal esta remuneración, "supone al Ayuntamiento un gasto de 42.000 ? anuales más el coste de la Seguridad Social", y por tanto es su deber pedir que se conozcan las vacaciones que se le van a asignar, debido a que "ya ha faltado dos o tres veces del consistorio desde que tomó posesión de su cargo".

Tras haber consultado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales (ROF), la Ley de Bases de Régimen Local y el Estatuto de los Trabajadores, el Grupo Popular no ha encontrado especificación sobre cuantas vacaciones debe tener un alcalde, sin embargo sí se reconoce en esta legislación que es el Pleno, el órgano facultado tanto para asignar el salario, como las vacaciones del máximo representante de la política local.

Por lo que el Grupo Popular considera que es su deber de control al Gobierno municipal, en la moción solicitarán que se le asignen las mismas vacaciones que a cualquier trabajador, 22 días laborables o 30 días naturales al año, o su parte proporcional acorde con el tiempo que lleve en el cargo.

La moción fue registrada el pasado lunes antes de la Junta de Portavoces, en la que se les entregó copia al resto de representantes municipales, sin que hasta la fecha se sepa si saldrá adelante. Sin embargo los Populares han manifestado que la defenderán en el Pleno porque el contrato de la Alcaldesa no es ni funcionarial ni laboral, sino un contrato político que sólo se puede regular por el máximo órgano de representación municipal y porque se hace necesario ante el vacío legal que existe al respecto.

Ante las manifestaciones de la Alcaldesa en los medios de comunicación diciéndole al PP que se ocupe de cosas más importantes que ocurren en Béjar, Alejo Riñones le ha contestado públicamente que su grupo está en el lugar que le corresponde como oposición y ejerciendo su obligación de vigilancia para que no desatienda sus obligaciones.

Castañar Rodilla ha asegurado que pese a que la Alcaldesa ha faltado del Ayuntamiento en varias ocasiones, sólo se ha producido delegación de competencias una vez, cuando en el mes de julio se ausentó por enfermedad de un familiar, en ese caso se produjeron dos delegaciones una de la Alcaldesa en el Primer Teniente Alcalde y otra al día siguiente en el 2º, porque el primero se fue de vacaciones. El PP afirma que ha consultado los decretos de Alcaldía sin que haya habido ninguna delegación posterior, lo cual consideran que agrava bastante las cosas, ya que la persona delegada tendría que haber cobrado el mismo sueldo que la Alcaldesa durante la ausencia de ésta.

Comentarios...