Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No hay quien pueda, no hay quien pueda, con la gente Martiaguesa”
X
BALANCE DE LA VIII CARRERA POPULAR DE MARTIAGO

“No hay quien pueda, no hay quien pueda, con la gente Martiaguesa”

Actualizado 30/08/2019
Organización de la Carrera de Martiago

La organización de la VIII Carrera Popular de Martiago hace balance de la edición celebrada el pasado 17 de agosto

La letra de una de las canciones más populares y cantadas durante generaciones en Martiago dice así 'No hay quien pueda, no hay quien pueda, con la gente Martiaguesa. Martiaguesa labradora no hay quien pueda por ahora...'. Pues bastante razón tiene la canción, porque desde hace 8 años, este 'pequeño' pero a la vez 'gran' pueblo de la comarca de Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca, paraliza sus labores agrícolas y ganaderas, volcándose la totalidad de sus vecinos durante unas horas en ayudar y colaborar con el evento deportivo anual del municipio, que otro año más es organizado y promovido por el Club Deportivo Atlético Senderista de Martiago junto con la inestimable ayuda de las empresas y entidades patrocinadoras y colaboradores, y con la ayuda totalmente desinteresada de las voluntarias y voluntarios que realizan un trabajo impagable e inmejorable en montar toda la infraestructura necesaria para la celebración de la carrera (Formalización de inscripciones y venta de camisetas presenciales, registro de inscritos y venta de camisetas, control económico de ingresos y gastos de organización, preparación y entrega de bolsas de participantes inscritos y dorsales, montaje de vallas y puntos de avituallamiento líquido en recorrido y meta, marcaje y señalización de los recorridos, control de calles, cruces de carreteras y caminos, coordinación de comunicaciones del voluntariado y con el personal del Servicio Preventivo Sanitario de Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVI MOVIL) formado por conductor, técnico en emergencias, DUE (enfermero/a) y médico. Limpieza de recorridos y zona de meta etc etc etc).

“No hay quien pueda, no hay quien pueda, con la gente Martiaguesa”   | Imagen 1Este año el evento deportivo anual tenía un carácter especial y solidario , pues la VIII Carrera Popular de Martiago se celebraba a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer ? Junta Provincial de Salamanca, para intentar, en las condiciones que se describen en el Reglamento de la Carrera de este año, recaudar fondos económicos destinados a la lucha contra el cáncer y ayudar con su humilde aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer ? Junta Provincial de Salamanca, en su gran labor en la promoción de actividades para la prevención del cáncer , creación de proyectos de investigación y ayuda a los enfermos y sus familias.

La VIII Carrera Popular de Martiago a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer ? Junta Provincial de Salamanca, se celebró en la tarde del pasado 17 de agosto, volvió a ser un éxito como en las ediciones anteriores, contando este año con la participación directa de 578 personas, de las cuales 429 también se inscribieron para su participación en los diferentes circuitos participativos y carreras competitivas, ordenadas por edades y categorías.

Empezaron los más pequeños de 0 a 5 años recorriendo un circuito participativo no competitivo de 50 m. Todas las personas participantes inscritas en este circuito recibieron a la entrega de su dorsal una bolsa de participante con obsequios y una medalla conmemorativa fabricada en madera, con un diseño exclusivo del evento deportivo solidario de este año.

Les siguieron recorriendo otro circuito participativo no competitivo de 250 m. las edades de 6, 7 y 8 años. Todas las personas participantes inscritas en este circuito recibieron a la entrega de su dorsal una bolsa de participante con obsequios y una medalla conmemorativa fabricada en madera, con un diseño exclusivo del evento deportivo solidario de este año.

“No hay quien pueda, no hay quien pueda, con la gente Martiaguesa”   | Imagen 2A continuación dio comienzo la primera carrera competitiva de la jornada con un recorrido de 600 m. para las edades de 9, 10, 11, 12 años. En la que la 1ª clasificada en el cuadro femenino fue Oihane Goñi De Miguel, seguida por Ruth Gebrié Martín en segunda posición y por Paula De Miguel Oreja en tercer puesto. En el cuadro masculino el 1º clasificado fue Diego Palacio Herrero seguido por Aritz Marcos Moreno en segunda posición y por Ignacio Elvira en tercer puesto. Todas las personas participantes inscritas en esta carrera recibieron a la entrega de su dorsal una bolsa de participante con obsequios y una medalla conmemorativa fabricada en madera, con un diseño exclusivo del evento deportivo solidario de este año. Los tres primeros clasificados tanto en categoría Femenina como Masculina, recibieron un trofeo fabricado en madera con un diseño exclusivo del evento deportivo solidario de este año.

Siguió la carrera competitiva de 1.500 m. para las edades de 13. 14 y 15 años, siendo la 1ª clasificada femenina Lorena Estanga Vicente seguida por Henar Moreno Carvajal en segunda posición. En el cuadro masculino el 1º clasificado fue Ángel Galán Redondo, seguido de Fernando Magano Aguado en segunda posición y Markel Beraza Sánchez en tercer puesto. Todas las personas participantes inscritas en esta carrera recibieron a la entrega de su dorsal una bolsa de participante con obsequios y una medalla conmemorativa fabricada en madera, con un diseño exclusivo del evento deportivo solidario de este año. Las dos primeras clasificadas en categoría Femenina y los tres primeros clasificados en categoría Masculina, recibieron un trofeo fabricado en madera con un diseño exclusivo del evento deportivo solidario de este año.

Llego el turno de los Andarines, con una marcha solidaria no competitiva de edades comprendidas entre los 0 a los 99 años, que como en ediciones anteriores, este año volvieron a ser los participantes más numerosos, llegando a la cifra de 248 personas inscritas. Que no se desanimaron en ningún momento pese a las altas temperaturas que teníamos aquella tarde en Martiago, demostrando nuevamente su compromiso con el evento deportivo solidario. Todas las personas participantes inscritas en esta marcha de andarines recibieron a la entrega de su dorsal, una bolsa de participante con obsequios y una medalla conmemorativa fabricada en madera, con un diseño exclusivo del evento deportivo solidario de este año.

“No hay quien pueda, no hay quien pueda, con la gente Martiaguesa”   | Imagen 3Seguidamente se dio la salida a la Carrera Popular de 10.000 m. en la que el vencedor absoluto de la prueba y primer clasificado masculino fue José Antonio Gómez de la Arriba del Club Super Amara Bat con un tiempo de 35´40´´, seguido de Ángel Rincón Calleja 2º clasificado absoluto y 1º Local con un tiempo de 40´56´´y por decisión propia eligió ser 2º clasificado absoluto. Seguido a su vez de Antonio Espinha Monteiro 3º clasificado absoluto con un tiempo de 42´59´´. El premio al 1º Clasificado Local Masculino fue para Adolfo Tello Ramos del Club de Atletas Veteranos de Salamanca con un tiempo de 43´06´´. En el cuadro femenino la 1º Clasificada fue Itziar González de Arriba con un tiempo de 50´30´´, seguida de Nathalie Didier con un tiempo de 53´38´´ y que por decisión propia decidió recoger el trofeo a 1ª Clasificada Local Femenina quedando entonces como 2ª Clasificada Nathalie Fuentes Collado con un tiempo de 56´32´´, seguida de Sandra Sánchez Jorge como 3ª Clasificada de Femenina con un tiempo de 56´41´´. Todas las personas participantes inscritas en esta carrera recibieron a la entrega de su dorsal una bolsa de participante con obsequios y una medalla conmemorativa fabricada en madera, con un diseño exclusivo del evento deportivo solidario de este año. Los tres primeros clasificados tanto en categoría Femenina como Masculina, recibieron un trofeo fabricado en madera con un diseño exclusivo del evento deportivo solidario de este año.

Destacable el carácter festivo, solidario y de enorme deportividad de esta Carrera de 10.000 metros , dejando en un segundo plano la competitividad del cronómetro en la prueba, como demostraban desde los primeros y primeras clasificadas, al resto de los participantes , reduciendo su ritmo en las cercanías de la zona de llegada para saludar al numeroso público congregado y en muchas de las ocasiones llegar a pararse para coger en brazos o de la mano a sus familiares más queridos y cruzar la línea de meta junto a ellos .

Al finalizar la entrega de trofeos y reconocimientos, comenzó una gran Tómbola Solidaria en la que se sortearon 87 fantásticos regalos muy repartidos entre todas las personas participantes y que fueron donados por las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Para finalizar solamente decir que en la VIII CARRERA POPULAR DE MARTIAGO A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER se olvidaron las palabras vencedores y vencidos porque el pasado 17 de agosto el pueblo de Martiago, caminando, corriendo, colaborando y estando unidos en la lucha contra el cáncer, demostraron que las ganadoras y ganadores de ese día fuimos todos.

Comentarios...