Las madrinas entregarán sus roscas a Nuestra Señora el domingo, 8 de septiembre, acto al que seguirá el baile de la bandera
Mieza se dispone a vivir sus fiestas en honor a la Virgen del Árbol, que este año se desarrollarán entre el 6 y el 9 de septiembre, con un prólogo el fin de semana anterior, 31 de agosto y 1 de septiembre, y un final que se extenderá al día 14 para la degustación de carne de novillo.
Y como viene siendo ya habitual, las peñas serán un año más parte fundamental de estas fiestas, pues, no hay evento en cuya organización no esté presente su participación, al margen de los festejos taurinos.
Un buen ejemplo de esto es el gran desfile que protagonizarán el 6 de septiembre, momento en el que se darán oficialmente comenzadas las fiestas, un acto en el que además participan con la elaboración de la limonada que será ofrecida en convite a todo el pueblo, este año a cargo del grupo de amigos de 'Casa del Paseo'.
Otros de los actos protagonistas de esta noche serán, la presentación de las Fiestas por el alcalde de la localidad, Ismael García, y el pregón de Zaida Melania Escobar Morataya.
Pero esta participación se extiende cada día del programa con sus pasacalles musicales, amenizando las mañanas para entrar en ambiente festivo a los actos de la jornada, la más importante, la dedicada a la Virgen del Árbol, 8 de septiembre, día grande de las fiestas y en el que una de sus singularidades es la ofrenda de las Madrinas, roscas elaboradas exclusivamente con almendras y que se configuran como auténticas obras de arte. Tras el ofertorio, se celebrará el baile de la rosca y la danza de la bandera, además de la subasta de las roscas.
Este mismo día, por la mañana, se celebrará el homenaje a los mayores con la entrega de placas, un acto que este año contará con una mención especial a dos personas que han cumplido 100 años, Arcadio Fernández Pérez y Estefanía Vicente Pérez.
En cuanto a los festejos taurinos, estos comenzarán el día 7 a las 10.00 horas con una capea por las calles de la localidad con una vaca y un novillo de Rollanejo. Y por la tarde, novillada con la lidia de dos erales de Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, y en cuyo cartel está anunciado el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Fabio Jiménez, de Calahorra, (La Rioja). Finalizada la novillada tendrá lugar una capea con un novillo y una vaca. La jornada concluirá con la verbena amenizada por la orquesta De la Luna.
El 9 de septiembre arrancará a las 11.30 horas con la capea de dos vaquillas y un novillo de Cilleros. Ya en la tarde se celebrará la segunda novillada, ahora con dos erales de Eduardo Martín Cilleros y la actuación de Valentín Hoyos, de La Alberca, también alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. A la finalización del festejo, se dará suelta a las vacas y el novillo del encierro. El final a esta jornada lo pondrá la orquesta Musical Sándalo con una nueva verbena.
PROGRAMA
damente, sangría para todos, este año confeccionada por el grupo de amigos de 'Casa del paseo'.