Domingo, 17 de noviembre de 2019
Las Arribes al día

María José y Ricardo Medina Hernández guían a la Virgen del Socorro hasta su ermita en Vitigudino

El grupo Organza interpretó danzas de paleos y pasacalles en la procesión de camino a la ermita, con parada en el convento de las MM. Agustinas Recoletas

Cientos de vitigudinenses acudieron fieles como cada 15 de agosto a su cita con la Virgen del Socorro, una jornada que tendría como principales protagonistas a sus mayordomos, los hermanos María José y Ricardo Medina Hernández, que varas en mano guiaron hasta Nuestra Señora en la procesión de regreso a la ermita en su advocación.

Tras la misa oficiada por los párrocos y sacerdotes de la localidad, con presencia de autoridades locales con la alcaldesa Luisa de Paz al frente, a la que acompañaba el teniente de alcalde Óscar Martín y el capitán de la Guardia Civil, Jesús Ríos, las campanas de la iglesia anunciaban la salida de la Virgen del Socorro a hombros de sus fieles y escoltada por sus mayordomas. Entre tanto, los sones de la gaita y el tamboril de David Vicente comenzaban a escucharse para recibir en la calle a Nuestra Señora, donde la aguardaban los integrantes del grupo de folclore Organza para ofrecerle sus danzas de paleos.

A continuación, el repique de campanas rompía el murmullo del público mientras la Corte de Honor lucía toda su belleza conformando dos filas delante de los mayordomos y mujeres tocadas con peinetas. La procesión comenzaba Santa Ana abajo dirección al Socorro, aunque antes, parada en la plaza del Convento para saludar a las monjas de Santo Toribio, Agustinas Recoletas que desde hace más de 400 años viven con intensidad este momento. El público acompañaba a las religiosas en su canción dedicada a la Virgen, y Organza repetía su ofrenda con un nuevo baile interpretado por David Vicente con la gaita y el tamboril.

Así, y después de varios ‘viva la Virgen del Socorro!, el folclore más tradicional volvía a sentirse dirección a la ermita, rezos y paradas para cambiar de porteadores, porque todos querían llevar sobre sus hombros el peso de Nuestra Señora.

Finalizados los actos religiosos en este día grande de las fiestas, para esta noche se espera el desfile de carrozas y una verbena amenizada por la orquesta Funçao Pùblica, la que seguro ofrecerá un excelente espectáculo.

PARA VER EL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS 2019, PINCHAR AQUÍ

  • Los hermanos María José y Ricardo Medina Hernández guiaron a Nuestra Señora en la procesión
  • Organza, además de sus paleos, también lució los trajes charros tradicionales más bellos / REP.GRÁFICO: CORRAL