Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peralejos de Abajo celebra San Juan con actos religiosos y una exquisita paella
X
confeccionado casi el programa festivo de agosto

Peralejos de Abajo celebra San Juan con actos religiosos y una exquisita paella

Actualizado 24/06/2019
Maribel Sánchez

El alcalde informó a los asistentes de la ocupación de la vivienda social arreglada hace un año, hecho que ha sido posible con la colaboración de Dehesa Grande y la Fundación Cepaim

Los vecinos de Peralejos de Abajo celebraron un año más la festividad de San Juan. Tras la eucaristía oficiada por el párroco José Antonio Andújar, la lluvia daba una tregua y permitía la salida en procesión del santo por las calles de la localidad.

Finalizados los actos religiosos, más de un centenar de vecinos compartieron una comida de hermandad, a base de embutidos variados, una exquisita paella y tarta de postre. A los actos cabe destacar la presencia de la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz.

Pero antes de disfrutar de la comida, el alcalde, Alfonso Castilla, presentaba a Ruth y Alexi, nuevos vecinos de Peralejos que junto a sus dos hijos vivirán en la vivienda social rehabilitada en una de las aulas de las antiguas escuelas, gracias al programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León. Castilla deseó que "se arraiguen con nosotros y que seamos capaces entre todos, porque esto es una labor social y humanitaria, de conseguir que sigan viviendo en Peralejos". Además, agradeció a Dehesa Grande por darle una oportunidad de trabajo a esta familia, así como a la Fundación Cepaim por haber hecho realidad el sueño de Alexi y Ruth.

Fiestas de agosto

Asimismo, Alfonso Castilla avanzó a los vecinos la programación ya definida para las fiestas de agosto, programa en el que destaca la actuación de la orquesta Panorama el viernes 2 de agosto, un espectáculo promovido por un establecimiento hostelero de la capital salmantina y al que ofrece su colaboración el Ayuntamiento. Otro de los eventos destacados es el festival taurino previsto el 4 de agosto a beneficio de Aspace, festejo para el que el regidor pidió un esfuerzo especial a sus vecinos, también a los que no sean aficionados a los espectáculos taurinos, para los que el Ayuntamiento abrirá una cuenta bancaria para que puedan realizar también sus aportaciones.

En cuanto a las ferias, la agroalimentaria contará con un menor número de expositores en beneficio de su calidad "para evitar que parezca un mercadillo". A lo largo de la jornada, sábado 3 de agosto, habrá una concentración del Club 600, del SEAT 124, del Club Subaru España, y la I Kedada Motera de Ruedas Charras. Además, habrá una exhibición de rehalas y las degustaciones de queso, embutido y obleas Pan de ángel de Cipérez. Un recital de versos y sonidos charros con Koro Benito acompañado de un tamborilero y, por la tarde, una concentración de grupos charros, concretamente con los grupos de Vitigudino y Lumbrales. Durante todo el día, estará Andy 'El mago' y los sones de la flauta y el tambor de Arcadio. Respecto a la feria ganadera, esta estará dedicada al sector del ovino.

Otro de los eventos de las fiestas será una guerra de colores y una fiesta de la cerveza en la jornada del 4 de agosto, antes del festival taurino a beneficio de Aspace. Y el 1 de agosto se proyectará el documental de la Usal sobre Inés Luna Terrero, además de una verbena a la puerta del bar. Tampoco faltarán la paella popular, carretones infantiles y actuaciones culturales los días 7. 8 y 9 de agosto, estas últimas incluidas en el programa provincial Noches de Cultura.

Actuaciones municipales

Por otro lado, Alfonso Castilla hizo un repaso a las últimas actuaciones municipales, así como al trabajo realizado durante los últimos años por la Corporación. En primer lugar pidió la colaboración de los vecinos para dar solución al problema de los solares abandonados e inmuebles en ruinas.

También, informó de las obras del salón para hacer dos aseos adaptados, financiada al completo por la Diputación de Salamanca, como también "hemos conseguido chapear por fuera el bar que está junto a la iglesia". Otra de las acciones últimas ha sido la venta de una parcela de 2.000 metros cuadrados en el polígono industrial.

Comentarios...