Jueves, 27 de junio de 2019

Protos Verdejo 2018, un blanco bajo la sombra de Peñafiel

La Asociación enológica Cata Añada dedica una nueva jornada a la cata de un blanco de Rueda con Pedro Manuel García como director de la cata

Bodegas Protos en Peñafiel

De la mano de Pedro Manuel García, la asociación enológica Cata Añada trae este sábado otra de sus catas ciegas, siguiendo con los vinos blancos monovarietales de la DO rueda. El que hoy nos ocupa es: Protos Verdejo 2018.

LA BODEGA:

En Bodegas Protos pueden jactarse de encontrarse en unos de los parajes más icónicos de Peñafiel, su fortaleza, y un privilegio el haberse engendrado al lado del castillo de Peñafiel, referente para toda Castilla y León y sede del Museo del Vino. Protos ofrece la posibilidad de visitar sus bodegas, la antigua que recorre el interior de la montaña y la nueva diseñada por el arquitecto Richard Rogers. Las visitas, incluyen el recorrido por ambas bodegas y una degustación o cata de sus vinos.

LA DO RUEDA

La Denominación de Origen Rueda fue la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ocurrió el 12 de enero de 1980. Y con ello se protegió su variedad autóctona: la Verdejo, esta fue clave para conseguir dicho reconocimiento.

Los vinos de Rueda tienen tres elementos que le confieren lo que se conoce como “el carácter Rueda”. Uno es su variedad autóctona La Verdejo, el otro es el clima de la zona que es continental y por último los suelos cascajosos.

La variedad Verdejo lleva cultivándose en la zona siglos. Su origen puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (s. XI). Esta zona de Castilla se repobló después de expulsar a los árabes con gente venida del norte de España y mozárabes, siendo estos últimos los que, probablemente, introdujeron la variedad Verdejo en España.

Históricamente siempre ha contado con viñedos de uvas tintas. Pero a raíz de la plaga de la filoxera en el s. XIX desapareció el viñedo de uvas tintas y sólo quedaron los viñedos de uva blanca. Actualmente se cultiva uva tinta también. A parte de La Verdejo, en la D.O. de Rueda, se contemplan también las variedades de Suavignon Blanc, La Viura y La Palomino Fino.

LA VENDIMIA:

En la D.O. de rueda, se puede afirmar que la vendimia nocturna es la más extendida, nos referimos a la recolección y cosecha de la uva por la noche, aprovechando las bajas temperaturas nocturnas. Se basa en un mejor control de temperatura de la uva, ya que en los meses de vendimia, enmarcados entre agosto y septiembre, suele hacer mucho calor; y el calor puede llevar a una alta oxidación del mosto, maceraciones prefermentativas no deseadas o fermentaciones bajo condiciones no controladas, espontáneas, y la uva blanca y su mosto son  más sensibles a la oxidación.

LA CATA CIEGA:

ASPECTO: Amarillo paja, cristalino, brillante, limpido.

NARIZ: Potentes aromas frutales, flores blancas, manzana verde y cítricos.   

SABOR: Fresco, intenso, equilibrado, retrogusto amargo.

 

RELACION CALIDAD/PRECIO: EXCELENTE/6,50 EUROS

PUNTUACION: 92

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

 

MARIDAJE: Sushi, arroces de marisco, paellas, comida asiática, quesos azules.

ALCOHOL: 13% Vol.

SERVICIO: entre 8-10ºC

 

DIRECTOR DE CATA: Pedro Manuel García.

FOTOGRAFIA: Arturo de la Torre.

EDICION: Javier Bragado.