Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto ‘Farinastro’ da sus primeros pasos
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

El proyecto ‘Farinastro’ da sus primeros pasos

Actualizado 09/02/2019
David Rodríguez

La sesión incluyó una charla sobre el Sol del astrofísico mirobrigense Javier Rodríguez-Pacheco

El Centro Social Aldea/El Porvenir albergó en la tarde del sábado, con una buena asistencia de público (unas 80 personas), la presentación en sociedad del proyecto para montar una reproducción a escala del Sistema Solar en Ciudad Rodrigo, con el nombre provisional de 'Farinastro'.

De forma previa a esa presentación, tuvo lugar una charla sobre el Sol a cargo del astrofísico mirobrigense Javier Rodríguez-Pacheco, catedrático en la Universidad de Alcalá y una eminencia mundial en el ámbito de la astronomía, quién fue invitado a ejercer como padrino de esta novedosa iniciativa.

El proyecto ‘Farinastro’ da sus primeros pasos   | Imagen 1El encargado de explicarla fue Nicolás Cahem, miembro de la Organización Salmantina de la Astronáutica y del Espacio (OSAE), quién incidió en que se trata de algo pionero en nuestro país, ya que, aunque en localidades como Teide, Albacete, Móstoles o Manzanares, hay alguna reproducción, no siguen fielmente o las distancias entre planetas o los tamaños de los mismos.

En el caso de Ciudad Rodrigo, se quiere crear una fiel reproducción a escala de los tamaños reales de los planetas, así como del Sol, y de las distancias existentes entre ellos. Este proyecto nace "de 0" (aunque cuenta con el apoyo del Ayuntamiento), siendo el objetivo de la reunión de la tarde del sábado encontrar personas que quieran participar del mismo, configurando una pequeña asociación.

Esas personas se encargarán de su diseño, decidiendo desde la escala escogida a los materiales para hacer los planetas. Como primera propuesta, Javier Rodríguez-Pacheco planteó que el Sol de esta reproducción del Sistema Solar esté en la Puerta del Sol, y que, siguiendo la escala adecuada, la Tierra esté en la Plaza Mayor.

En palabras del astrofísico mirobrigense, "la ciencia hay que vivirla, y que mejor que pasear entre ello". El objetivo final, según explicó Nicolás Cahem, es "crear cultura científica y que salgan otros Javier Rodríguez-Pacheco" en Ciudad Rodrigo, además de poder "atraer gente también por cuestiones científicas" a la ciudad además de por el Carnaval o las piedras.

Comentarios...