Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Rodríguez-Pacheco apadrinará con una charla un novedoso proyecto pionero en España
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

Javier Rodríguez-Pacheco apadrinará con una charla un novedoso proyecto pionero en España

Actualizado 05/02/2019
David Rodríguez

De cara a ese proyecto que se presentará el sábado se quieren recabar apoyos de la sociedad civil

La gran respuesta de público que tuvo la actividad 'El Cielo de Ciudad Rodrigo' desarrollada el pasado mes de octubre bajo la organización del Ayuntamiento y la Organización Salmantina de la Astronáutica y del Espacio (OSAE) ha hecho que se esté planeando poner en marcha en la ciudad un novedoso proyecto de astronomía, pionero en España, entre cuyos objetivos estaría el atraer turistas.

Aunque este proyecto será presentado con más detalle en una sesión de entrada libre y gratuita que tendrá lugar el próximo sábado 9 de febrero a las 19.00 horas en las dependencias del Centro Social Aldea/El Porvenir, el teniente de alcalde Domingo Benito, y Nicolás Cahem, miembro de la OSAE e ideólogo de la iniciativa, dieron a conocer en la mañana del martes en una rueda de prensa sus líneas generales.

Este proyecto consistiría en crear en Ciudad Rodrigo una reproducción del Sistema Solar a escala (con sus diferentes distancias y tamaños), algo que no existe en España, pero sí en otros países. En este sentido, Nicolás Cahem señala que sería un modelo de divulgación "excelente", además de que podría servir para atraer turismo a la ciudad.

Aunque las instituciones estén detrás respaldando, el objetivo es que sea un proyecto "de la sociedad civil", que no solo implique la construcción de la reproducción (algo que podría ser 'fácil'), sino también su dinamización con distintas actividades, en las que podrían estar involucrados por ejemplo los institutos.

Como decíamos, este proyecto será presentado el próximo sábado en el Centro Social Aldea/El Porvenir. Para esa cita se contará con un padrino de lujo: el astrofísico mirobrigense Javier Rodríguez-Pacheco, catedrático en la Universidad de Alcalá, que es una eminencia mundial en el ámbito de la astronomía. En la actualidad, está trabajando en un proyecto para lanzar una sonda al espacio en 2020 para estudiar las partículas de alta energía emitidas por el Sol.

Comentarios...