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La Diputación presenta el borrador del Plan Estratégico del proyecto CRECEER de la comarca de...
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REUNIÓN DE TRABAJO EN LUMBRALES

La Diputación presenta el borrador del Plan Estratégico del proyecto CRECEER de la comarca de...

Actualizado 22/01/2019

LUMBRALES | El plan de actuación recoge medidas para la modernización y reforzamiento de las empresas de los sectores agroalimentario y turístico de la zona

La biblioteca de Lumbrales ha acogido esta tarde la primera reunión del grupo de trabajo del proyecto CRECEER, grupo integrado por empresarios e instituciones que surgió en la presentación de este proyecto europeo, celebrada el pasado mes de noviembre en Vitigudino. El proyecto CRECEER pretende mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores agroalimentario y turístico mediante la innovación, el desarrollo y la comercialización, y promoción de los productos de calidad y ecológicos como elementos clave y diferenciadores.

La reunión, convocada por la Diputación de Salamanca, tenía como finalidad presentar el borrador el Plan Estratégico de Actuación de la comarca de Vitigudino y recibir las aportaciones de los miembros del grupo para incorporarlas al mismo.

Al encuentro, además de los técnicos de la Diputación, asistieron José Francisco Diego, director del Ice (Instituto de competitividad empresarial de la Junta de Castilla y León), el presidente y el gerente del grupo de acción local Adezos, los alcaldes de Vitigudino, Hinojosa y Lumbrales, y los empresarios que forman parte del grupo de trabajo.

Elena Encinas, técnica de la Salina, abrió la sesión explicando a los asistentes el trabajo efectuado hasta ahora por los promotores del proyecto y el grupo consultor Zies. Con el plan inicial de actuaciones y el mapeo surgido de las entrevistas y visitas a empresas agroalimentarias y turísticas de la comarca se ha elaborado el plan de trabajo, "un borrador de medidas concretas de actuación en la comarca de Vitigudino que se enriquecerá, se ampliará con las aportaciones de todos, instituciones y particulares, los que dicidieron implicarse en el proyecto Creceer y que se recogerán en el documento definitivo del Plan Estratégico de Actuación" afirmó Encinas.

El borrador del plan Creceer contempla las medidas que se van a ofrecer a las empresas, como la realización de diagnósticos de calidad, de marqueting, con una asesoría externa, es decir, las empresas se pueden inscribir en una convocatoria del ICE y contarán con un experto en marqueting, en calidad o en diseño de imagen del producto que trabajará directamente con los empresarios marcándoles las directrices.

PROYECTOS DE DIPUTACIÓN

Además, en el Plan Estratégico se han incorporado temas en los que ya se está trabajando desde Diputación, como el desarrollo de Camino de Hierro, de la ruta del Vino de Arribes, de la iniciativa 'Salamanca en bandeja', el proyecto agroalimentario y turístico en torno al cultivo del almendro, o el club de Viajeros Arribes del Duero.? También hay ideas nuevas como la creación de una agenda para el turista y de paquetes turísticos para estudiantes extranjeros en Salamanca,?

La idea de la Salina y del grupo consultor Zies es reunir en un único plan estratégico de actuaciones en la comarca de Vitigudino, no solo las iniciativas que surjan a través del proyecto Creceer, sino de todos los proyectos y planes que incidan en el desarrollo de esta comarca.

El proyecto Creceer es un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El Plan de Actuaciones Inicial fija como objetivos el mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores agroalimentario y turístico mediante la innovación, el desarrollo y la comercialización, y promoción de los productos de calidad y ecológicos como elementos clave y diferenciadores. También se plantea fomentar el desarrollo territorial equilibrado con el apoyo a la creación y la conservación de empleo y el fomento del desarrollo tecnológico.

La puesta en valor del territorio y sus recursos naturales y turísticos con una adecuada promoción y gestión se concreta también como un importante factor de desarrollo de la economía en la comarca de Vitigudino.

Una zona en la que es preciso reforzar la diferenciación de producto mediante su vinculación a la identidad territorial, y desarrollar nuevos productos turísticos que utilizan la producción alimentaria del territorio como atractivo o como actividad.

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