Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Koro Benito presenta su libro Vagabunda arropada por muchos amigos y colectivos de Lumbrales
X
ACTO CULTURAL

Koro Benito presenta su libro Vagabunda arropada por muchos amigos y colectivos de Lumbrales

Actualizado 09/12/2018
Ester Corredera

La profesora Ana Belén García Benito destacó la labor de reflexión y amor a la escritura que implica la obra de una autora autodidacta

Si te preguntas "por qué leer Vagabunda la principal respuesta es que sentirás que está escrito con el corazón". Este es el primer mensaje que transmite el nuevo libro de la poetisa Koro Benito García, que ha presentado en Lumbrales, su pueblo natal.

Desde hace unos pocos años, Koro ha sentido la necesidad de escribir, de transmitir a los demás sus sentimientos, sus impresiones, su actitud de vida: "estoy vagabunda, libre y ermitaña me basta con deleitarme en la existencia vital", explica la autora en la primera parte del libro Vagabunda, en cuyas páginas se suceden prosa y poesía.

El acto cultural, celebrado en la tarde de ayer, estuvo presentado por la lumbralense Ana Belén García Benito, profesora de la Universidad de Cáceres. García Benito hizo una reflexión sobre la necesidad que ha llevado a Koro Benito a escribir, ya mayor, y en una época de la digitalización, de la informamática, de los mensajes encriptados. "Sentarse a escribir en estas circunstantacias, sentir la necesidad de escribir implica mucha reflexión y amor a la escritura" afirmó la profesora.

Respecto al libro Vagabunda, García Benito califica la obra como "poesía de mujer, femenina" pues desde estos poemas la autora "quiere lanzar un mensaje a la mujer, animar a la reafirmación personal de cada mujer".

García Benito terminó animando a los lectores a descubrir la obra de la poetisa, "una mujer autodidacta, "autónoma de la literatura" como a ella le gusta definirse pues ha aprendido por cuenta propia".

COLABORACIÓN

El este acto cultural contó con la colaboración del Ayuntamiento, de la Asociación de Mujeres y del grupo folclórico Liminares.

El tamborilero Javier Fraile interpretó tres temas a lo largo del acto. Trás el popular pasacalles, Koro Benito dio lectura al poema "Enraizamiento", recogido en su primer libro "¿Seré arcoíris algún día?" una obra donde se plasma su necesidad de regresar cada año a su pueblo natal, Lumbrales, "para no olvidar mi origen".

La autora realizó una detallada presentación de su libro, de las ilustraciones de la portada y las imágenes de runas que figuran también en el interior y del contenido de una obra dividida en nueve partes, que comienza con una Premonición y a través de una ruta en transcurre por las sendas de la magia, la naturaleza, el amor, las realidades en la sociedad actual.. desemboca en un Decreto en el que la autora hace una reafirmación personal y lanza un mensaje animando a las mújeres a reafirmarse en sí mismas.

Koro Benito leyó algunos de los poemas del libro Vagabunda con mucho sentimiento y emoción."Para mí es muy emotivo presentar el libro aquí, en Lumbrales, dónde nací, es muy recofortante y es muy de agradecer que hoy estéis escuchando lo que escribo" afirmó.

La poetisa estuvo arropada por familiares y amigos. Su madre, Leonor, se fundió en un fuerte abrazo con su hija al finalizar la presentación.

El acto concluyó con la firma de libros con dedicatorias personalizadas de la autora a cada uno de los futuros lectores de su obra.

Comentarios...