Martes, 20 de noviembre de 2018

Bosque de Matasnos 2015, el sacrificio por la calidad

Coupage de tintas Tempranillo, Merlot, Garnacha y Malbec, este caldo es fruto de cepas de más de 50 años a las que previamente se le eliminan el 50% de los racimos

Bosque de Matasnos 2015 logró una relación calidad-precio excelente / FOTOS: JAVIER BRAGADO

De nuevo, la asociación enológica Cata Añada presenta una de sus típicas catas ciegas, en esta ocasión con Manuel de Luis como director de cata para un vino de la DO Ribera del Duero, Bosque de Matasnos 2015.

Elaborar vinos de la más alta calidad, así nace el proyecto de Bosque de Matasnos, una filosofía de trabajo con el máximo respeto hacia el bosque donde se localiza la bodega y viñedo.

Para ello, seleccionan únicamente las mejores uvas, prestando especial cuidado hacia los trabajos imprescindibles que las plantas necesitan.

Para elaborar grandes vinos, en Bosque de Matasnos solo persiguen la calidad, lo que implica cortar más del 50% de los racimos del viñedo, consiguiendo así, que aquellos racimos que se quedan en la planta puedan madurar óptimamente y alcanzar los mejores niveles de fructosa, polifenoles* y madurez total.

En la Denominación de Origen Ribera del Duero se permiten una producción de 7.000 kg por Hectárea, En Bosque de Matasnos nunca producen más de 3.500 kg. Menos cantidad, mayor calidad. Poseen 4 hectáreas de viñedo de más de 50 años.

CLIMA

Aun con un gran rigor invernal, el viñedo, situado en un altiplano bien ventilado, está protegido de las heladas, aunque este clima afecta a la maduración de las uvas.

Existen grandes contrastes entre el día y la noche, pudiendo alcanzar en periodo de maduración hasta 20 grados de diferencia entre el día y la noche de forma casi generalizada.

 

COMPOSICION VARIETAL:

Tintas: Tempranillo, Merlot, Garnacha y Malbec

LA CATA

ASPECTO: Capa alta Color rojo picota intenso, ribete violáceo, vivo y brillante, limpido.

OLOR: Complejo, limpio en nariz, a copa parada un poco corto, pero destaca la fruta roja con buena intensidad y un buen balance con la madera. A copa en movimiento, aparecen notas complejas y especiadas, vainilla, balsámicos.

SABOR: Redondo, goloso, buena lagrima, sedoso en la boca, elegante y equilibrado entre acidez, madera y fruta. Taninos dulces y elegantes, tanto en la entrada como en el paso por boca.

 

CONCLUSION FINAL   Elegancia y gran equilibrio entre la fruta madura y madera, goloso, amplio, Destacan las notas especiadas y fruta roja, postgusto ligero de tostados.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 20 Euros / Excelente

PUNTUACION:  

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE. 91

96-100: EXTRAORDINARIO.

 

CONSUMO: entre 16-18ºC

MARIDAJE: Perfecto para carnes rojas asadas, a la parrilla o guisadas. También marida con pescados azules como el atún, bonito o bacalao, además de quesos, embutidos y foie.

Polifenoles*

Los polifenoles son compuestos bioactivos con capacidad antioxidante que han despertado un gran interés desde el punto de vista nutricional, por sus acciones no solo en estado de salud, sino en la prevención de diversas enfermedades. En los últimos años, se les han atribuido efectos beneficiosos frente al desarrollo de diversas enfermedades (cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas) asociadas a un aumento de los procesos de oxidación celular, conocidos como estrés oxidativo.

Se han descrito más de 8.000 polifenoles distintos. Existen muchos tipos de polifenoles, pero los más frecuentes son: los flavonoides, Los polifenoles se encuentran distribuidos ampliamente en muchas especies vegetales, como semillas de uva, manzana, cacao, corteza de pino, frutas (albaricoques, cerezas, arándanos, granadas, etc) y en bebidas como en el vino tinto. También están presentes en los frutos secos, la canela, el té verde, el chocolate y en algunas semillas de leguminosas.

Edición y fotos: Javier bragado

  • En esta ocasión el director de cata fue Manuel de Luis / FOTOS: JAVIER BRAGADO