Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria del Caballo fomentará el establecimiento de lazos a nivel ecuestre entre España y...
X
FERIA DEL CABALLO 2018

La Feria del Caballo fomentará el establecimiento de lazos a nivel ecuestre entre España y...

Actualizado 10/09/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | A través de Equibérica, una iniciativa que incluye conferencias, mesas redondas o acciones con escolares

La Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo tendrá este año un valor añadido con Equibérica, una iniciativa que pretende estrechar lazos entre los sectores ecuestres de España y Portugal a partir de la realización de una serie de actividades que se prolongarán más allá del tradicional fin de semana de la Feria, comenzando el miércoles 19.

Por un lado, habrá una vertiente didáctica, que incluirá ese miércoles 19 una acción dirigida a niños de 6 a 9 años para conocer el mundo del caballo y su relación directa con la naturaleza; y una sesión de equinoterapia en el Centro Asprodes, organizada por el Centro Ecuestre Río Águeda. Mientras, el jueves 20 se desarrollará una jornada informativa para alumnos tanto de 3º y 4º de la ESO como de Bachillerato sobre las posibilidades de inserción laboral cualificada vinculada al sector hípico.

La parte principal de Equibérica se desarrollará entre el jueves y el viernes en el Palacio de Montarco. El evento comenzará con la inauguración oficial a cargo del alcalde Juan Tomás Muñoz, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León Javier Ramírez; y el promotor de Gredos a caballo, Rafael González. Éste último será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que versará sobre el turismo ecuestre.

Posteriormente, habrá una mesa redonda sobre turismo ecuestre y rutas internacionales de interés histórico con Rafael Alcocer, profesor de doma clásica; Vidal Carreño, gerente del Centro Ecuestre Dehesas Extremeñas; Juan Luis Herranz, del Centro de Actividades Ecuestres HG; y David Manuel Ferreira, concejal de Juventud de Almeida. Además, José Ramón Cid Cebrián hablará sobre la ruta ecuestre de las fortificaciones napoleónicas.

En la tarde del jueves, el evento seguirá con una mesa redonda sobre las dos razas equinas ibéricas (pura raza española y pura sangre lusitana), con la participación de Joao Ralao Duarte, secretario general de la Associaçao Portuguesa de Criadores do Cavalo Lusitano; los ganaderos de pura raza española Luis Rodríguez Sevillano y Virgilio Fernández de la Vega; Paulo Cerca, gerente de Cerca de Guarda; y representantes de las asociaciones de criadores Ancce, Aeccpre, Apsl y Aepsl. La jornada confluirá con una conferencia sobre proyectos transfronterizos en el sector del turismo impartida por Juan Tojo, especialista en internacionalización empresarial.

En la mañana del viernes, el evento incluirá un encuentro sobre las aptitudes de los caballos ibéricos para diferentes disciplinas hípicas, con la participación de los jinetes de coma clásica Sergio Martín, Rafael Alcocer y Manuel Fondón, junto a responsables de la Real Federación Hípica Española y de la Federaçao Ecuestre Portuguesa. Posteriormente, habrá una mesa redonda sobre selección, investigación y comercialización de caballos ibéricos; y una visita al Picadero del Rey, en Almeida.

Durante el fin de semana propiamente dicho de la Feria del Caballo, el Recinto Ferial del Polígono de Los Chabarcones albergará una exposición permanente de ejemplares de pura raza española y pura sangre lusitana, un concurso de doma vaquera clasificatorio para la Copa de Maestros de la Horse Week y el I Concurso Transfronterizo de Equitación de Trabajo.

El objetivo final de todas estas acciones es estrechar lazos comerciales para tratar de crear un mercado transfronterizo ante el avance de la globalización.

Comentarios...