La animación de las peñas se sumará a los actos en honor a la Patrona con los bailes de la rosca y de la bandera, verbenas y festejos taurinos
Un año más, las peñas serán una parte fundamental en las fiestas en honor a la Virgen del Árbol. De su participación en varios de los eventos depende el éxito del programa que el Ayuntamiento de Mieza ha elaborado para estas celebraciones que discurrirán entre el 5 y el 9 de septiembre próximos.
Un buen ejemplo del protagonismo que en estas fiestas cobran las peñas es el gran desfile previsto para el próximo 6 de septiembre, momento en el que se darán oficialmente comenzadas las fiestas, un acto en el que tendrán como peñas destacadas a Los Quechuas y el Boom. La primera será la encargada de presentar el tradicional desfile, momento que correrá a cargo de David como representante quechua. Y después, la peña El Boom, encargada este año de preparar la sangría que se ofrecerá tras la intervención del alcalde, Ismael García Carreto, y del pregón a cargo, en esta ocasión, de Casimiro García Hernández.
Pero esta participación se extiende cada día del programa con sus pasacalles musicales, amenizando las mañanas para entrar en ambiente festivo a los actos de la jornada, la más importante, la dedicada a la Virgen del Árbol, 8 de septiembre, día grande de las fiestas y en el que una de sus singularidades es la ofrenda de las Madrinas, roscas elaboradas exclusivamente con almendras y que se configuran como auténticas obras de arte.
Este mismo día, por la mañana, se celebrará el homenaje a los mayores con la entrega de placas conmemorativas, acto al que le seguirá un convite para todos los asistentes que será amenizado por los tamborileros de Mieza.
Por la tarde, tras el rosario, desfile de las Madrinas y ofertorio a la Virgen con el baile de la bandera y la rosca, actos que estarán presididos por Antonio Pascua García en calidad de mayordomo. El acto final será la subasta de roscas entre el público asistente, que completa ?sin duda? uno de los momentos más especiales de estas fiestas. Al finalizar la subasta se procederá a la procesión con la Virgen de regreso a su ermita en el cementerio, y ya en la noche se celebrará una verbena con la orquesta Musical Sándalo.
Festejos taurinos
El viernes 7 llegarán los primeros festejos taurinos. Una novillada con la lidia de dos erales de Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, y en cuyo cartel está anunciado el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Pérez Marciel, de Nava del Rey, Valladolid. Tras que finalice la novillada tendrá lugar una capea de un novillo y una vaca, para los aficionados. Y antes de la verbena, esta noche con la orquesta Pensilvania, la plaza será escenario de un divertido desfile de disfraces con premios individuales y para grupos.
El domingo, 9 de septiembre, arrancará a las 11.30 horas con el encierro de dos vaquillas y un novillo de Cillero, para continuar con un pasacalles de gigantes y cabezudos amenizado por la charanga La Calve.
Ya en la tarde se celebrará la segunda novillada, ahora con dos erales de Eduardo Martín Cillero y la actuación de Pablo Jaramillo, de San Pedro de Rozados, también alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. A la finalización del festejo se dará suelta a las vacas y el novillo del encierro. El final a esta jornada lo pondrá la orquesta Musical Compass con una nueva verbena.
PROGRAMA